Mariotti explicó que la responsabilidad de la política exterior y migratoria del Estado recae en el presidente de la Repúblics.
El presidente de la República, Luis Abinader, convocó este jueves al liderazgo político nacional para discutir su propuesta de enfrentar la crisis en Haití.
El encuentro, que tuvo lugar alrededor de las 4:40 de la tarde, marca el inicio del "gran pacto de nación" que el presidente Abinader anunció en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.
El Gobierno y la mayoría de los partidos políticos acordaron la conformar cuatro delegaciones para abordar igual cantidad de temas sobre la posición que asumirá la República Dominicana respecto a la crisis de Haití.
Durante una asamblea encabezada por el presidente Luis Abinader con 27 partidos, se acordó que los temas serán la política exterior, el control fronterizo, la política migratoria y los efectos de la crisis haitiana en la economía de República Dominicana, como principal suplidor de productos a esa nación.
En el acuerdo se definirán las medidas a corto, mediano y largo plazo del país frente a la nación vecina. De acuerdo al cronograma, el pacto podría estar listo antes del 15 de abril, fecha estimada para informarlo a la sociedad.
Durante más de dos horas los representantes de las organizaciones políticas conversaron sobre diversos temas concernientes a la política exterior, la política migratoria, el control fronterizo, los derechos humanos, la seguridad nacional, la protección de la frontera, el impacto económico, la crisis haitiana, entre otros.
En este sentido, en representación del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Eddy Olivares manifestó que “hubo un compromiso de los partidos de diversas ideologías, con la Nación, con la República, y de caminar juntos hacia la solucion del problema”.
Cada representante tuvo la oportunidad de expresar su inquietud frente al mandatario. La próxima reunión será el miércoles 8 de marzo y se espera la participación de representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes no asistieron hoy, así como otras entidades que tienen interés en participar, según dijeron por separado el senador Ramón Rogelio Genao, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Eddy Olivares, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La reunión de hoy fue calificada como un paso importante para abordar la situación en Haití y encontrar soluciones conjuntas entre los diferentes partidos políticos del país.
El secretario general del PLD, Charles Mariotti, expresó que el partido no participará en el diálogo, incluso si se le invita formalmente, ya que en "otros encuentros en busca de soluciones han perdido el tiempo participante".
Mariotti explicó que la responsabilidad de la política exterior y migratoria del Estado recae en el presidente de la República, y que es su mandato constitucional encontrar soluciones a la crisis en Haití. Además, el secretario general del PLD criticó las mesas de trabajo en las que el partido participó anteriormente junto con otros partidos, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil, coordinadas por el Centro Económico y Social CES, y afirmó que después de "mesas y meses de conversaciones", no se han obtenido resultados tangibles.
A pesar de la ausencia de algunos partidos políticos importantes, se espera que el encuentro del liderazgo político nacional sea un primer paso importante en la búsqueda de soluciones a la crisis en Haití.