Dan a conocer resultados de estudio “Participación y Aportes de la Mujer en la Industria Manufacturera Local”.
Las industrias lideradas por mujeres en la manufactura local están experimentando crecimientos en empleo, salarios, ventas y exportaciones, según un estudio conjunto del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes (MICM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El estudio “Participación y Aportes de la Mujer en la Industria Manufacturera Local” encontró que el 48% de estas industrias son 100% propiedad de mujeres, y el salario promedio mensual de las mujeres que trabajan en el sector es de RD$37,593, superior al promedio nacional de RD$24,384.
En un evento de lanzamiento del estudio, la vicepresidenta Raquel Peña enfatizó la importancia de la participación de las mujeres en la industria manufacturera y señaló que si bien su situación ha mejorado, los desafíos persisten. Pidió políticas y programas continuos que promuevan la equidad de género, incluidas iniciativas de tutoría y desarrollo profesional para mujeres, políticas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal y programas de capacitación en liderazgo y gestión.
El estudio encontró que las industrias con propiedad 100% femenina se enfocan principalmente en la fabricación de productos farmacéuticos, productos de panadería y plásticos. La investigación también revela que las ventas de las industrias lideradas por mujeres en la manufactura ascendieron a RD$24,165 millones en 2022, lo que representa un crecimiento promedio anual de 11% desde 2015. Durante el mismo período, el número de empleados en el sector aumentó en 32%, con más de 32.000 mujeres actualmente empleadas.
El informe marca un hito significativo en el uso de datos desagregados por sexo en la industria manufacturera local. Natalie Souffront, Directora de Economía Industrial del MICM, presentó los datos estadísticos, destacando que el sector emplea a más de 8.300 hombres y mujeres, con un crecimiento del empleo en el sector del 12% desde 2015. Los subsectores manufactureros que tuvieron el mayor aumento porcentual de mujeres trabajadores en comparación con 2015 incluyen manufactura de plástico (52%), productos farmacéuticos (47%) y jabones y detergentes (35%).
Ventas de industrias de mujeres crecen
El estudio destacó que las ventas de las industrias locales lideradas por mujeres ascendieron a RD$24,165 millones en el 2022, lo que representa un crecimiento promedio anual de un 11% desde el 2015.
El año pasado, las exportaciones realizadas por dichas empresas experimentaron un crecimiento de 240% respecto al año 2015. La publicación indica que los principales rublos que se exportaron fueron productos plásticos, muebles y otros.
Según el texto, los subsectores que tuvieron mayor incremento porcentual de su cantidad de colaboradoras con relación al 2015 fueron elaboración de plástico (52%), fabricación de productos farmacéuticos (47%), así como jabones y detergentes (35%).
La actividad tuvo lugar en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional y asistieron Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), representantes de asociaciones de empresarios y más de noventa mujeres líderes y colaboradoras de industrias de manufactura local, entre otros.
El evento se llevó a cabo en el Salón de las Cariátides de Palacio Nacional y contó con la presencia del Viceministro de Fomento Industrial del MICM, Fantino Polanco, el Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, y el Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache.Regenerar