Vásquez destaca los importantes avances en el 87 aniversario de la Policía Nacional.
Santo Domingo – El ministro del Interior, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que en el aniversario 87 de la Policía Nacional, la institución ha alcanzado importantes logros en el proceso de transformación y profesionalización que viene impulsando el gobierno con el apoyo del presidente Luis Abinader. El objetivo es dignificar a sus miembros, capacitarlos y equiparlos con equipos de alta tecnología.
En entrevista con periodistas luego de una misa en la plaza educativa de la Policía, el ministro afirmó que los avances en la reforma de la institución se notan en una mayor efectividad en la dignificación, gestión, funcionamiento y educación de todo su personal, lo que en última instancia, beneficia la seguridad pública en el país.
“Estamos trabajando incansablemente desde el Ministerio del Interior para capacitar a tres mil policías este año y seguir inyectando a los agentes un mayor nivel de preparación, capacidad para combatir la delincuencia y mejores equipos”, dijo.
Afirmó además que estos nuevos agentes deberán pasar por un plan de estudios sólido y completo, al igual que los que se están reentrenando, medida que exige el Ministerio del Interior para crear la fuerza policial que demanda la sociedad dominicana.
Adelantó que esto va acompañado de políticas salariales positivas que ha manejado el ministerio, lo que redundará en otro incremento en el salario que recibirán los agentes este mismo mes de marzo. Además, el salario mínimo en la Policía Nacional equivaldrá a US$ 500,00 para octubre porque cuando asumió un policía solo ganaba diez mil pesos.
Destacó que cuando propuso la reforma policial primero quiso trabajar la dignificación del agente con beneficios como seguro médico integral, subsidio de vivienda, descuentos en las principales cadenas de supermercados, alimentación cubierta, cursos de inmersión en inglés, transporte gratuito en buses de OMSA, el Metro y el Teleférico, entre otras mejoras.
“Estamos en sesión permanente, y cada 15 días nos reunimos para ver dónde está el mapa delictivo, dónde ocurre la mayor parte, los días y los horarios, para actuar preventivamente y evitar nuevos hechos delictivos”, dijo.
Infraestructura
Vásquez Martínez detalló que actualmente se construyen 106 nuevos cuarteles, y también se trabaja en la remodelación de otros 61. Señaló que en estos edificios se tomó en cuenta el valor de las mujeres policías, quienes tendrán sus áreas de dormir y baño porque solía tener que compartirlos con los hombres, y todos tendrán salas de lactancia, algo nunca antes visto en la policía.
Tecnología
El funcionario reveló que se avanza en la nueva central de radio, la APP de denuncia, el sistema de identificación ciudadana Depuración Biométrica (DEBI), la digitalización de los controles penales, el aumento de más de 600 cámaras (car kits y corporales), y más más de 25 proyectos en desarrollo para garantizar una seguridad ciudadana eficiente.
Patrullas de cuadrante
Agregó que este año se extenderá el patrullaje del cuadrante a todo el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, y en 2024 se cubrirá La Romana, Higüey, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.
Mediadores en conflictos
En cuanto a la violencia en los barrios, el ministro explicó que debido a las estadísticas que muestran que dos de cada tres homicidios en el país ocurren por problemas de convivencia, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana se trabaja en el cambio a una cultura de paz a través de la formación de mediadores en los conflictos.
Recordó que recientemente se graduaron los primeros mil líderes mediadores de conflictos comunitarios, y este mes también se implementará el programa Más allá del Barrio. Con este programa, se le presentará a la comunidad un camino diferente a seguir,