Mujeres de República Dominicana marchan para exigir la despenalización del aborto y la reducción de la mortalidad materna
Este sábado, mujeres de República Dominicana se manifestaron en una caminata y concentración llamada "Suma tu poder", para exigir la despenalización del aborto y la reducción de los niveles de mortalidad materna, entre otras demandas. Las manifestantes advirtieron al liderazgo político que su "indiferencia" ante sus reclamos "les va a costar en las elecciones" el año próximo.
La marcha se realizó en la centenaria calle El Conde, en el centro histórico de Santo Domingo, y culminó frente al Altar de la Patria, donde las mujeres denunciaron la actitud del Gobierno del presidente dominicano, Luis Abinader, ante la "embestida" del conservadurismo contra los derechos de las mujeres y niñas.
La activista Natalia Mármol Candelario, una de las portavoces de la manifestación, afirmó que "nosotras somos más del 50 por ciento de la población y la indiferencia de nuestros reclamos tendrán un costo político, eso es seguro".
- Las organizadoras entregaron un documento en el que denunciaron un patrón de ataques sistemáticos a las conquistas logradas y la obstrucción del camino hacia nuevos logros en cuestiones de derechos fundamentales, como la salud, la educación y la paridad.
La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres y otras entidades exigieron la despenalización del aborto cuando peligre la vida de la mujer, si el embarazo es resultado de violación o incesto, y si el feto es diagnosticado como incompatible con la vida.
La manifestación se realizó a propósito de la celebración el ocho de marzo del Día Internacional de la Mujer.
Las "tres causales" son una propuesta que se refiere a las tres circunstancias bajo las cuales se permitiría el aborto en países donde esta única práctica está penalizada. Estas causales hijo:
- Si la vida de la mujer está en peligro debido al embarazo.
- Si el embarazo es resultado de una violación o incesto.
- Si el feto es diagnosticado con una condición incompatible con la vida.
En algunos países, como República Dominicana, donde el aborto es ilegal en todas las circunstancias, la lucha por la despenalización del aborto se ha centrado en la inclusión de estas tres causales en la ley. La demanda de las "tres causales" se ha convertido en un tema central en el debate sobre los derechos reproductivos de las mujeres en muchos países del mundo.