La entidad científica dice que tomará de 15 a 20 años recuperar cobertura forestal de esa área protegida.
República Dominicana requerirá entre 15 y 20 años para recuperar parcialmente su cobertura forestal a raíz del incendio que desde hace varios días azota el área protegida de Valle Nuevo, según la Academia de Ciencias de República Dominicana (ACRD) .
En un comunicado, la ACRD expresó su preocupación por los daños a la biodiversidad, el agua, la estabilidad climática y los ecosistemas de la zona. La ACRD también propone prohibir la práctica de la agricultura de tala y quema en todo el país, así como las quemas controladas en zonas montañosas, que no tienen beneficios y son innecesarias.
La reforestación o forestación no resolverá el problema, ya que todo lo que se plante será esencialmente Pino Criollo, y el 90% morirá de frío y hielo inmediatamente o en los siguientes dos o tres años. Existe suficiente documentación técnica y experiencia para comprobar esta terrible realidad. Siete expertos de la FAO y la contraparte nacional documentaron en detalle el Incendio Forestal de Valle Nuevo en 1983.
El incendio en Valle Nuevo acaba de convertir en cenizas grandes alfombras de pino, sabina y crosswood (Podocarpus), que son tres especies de coníferas endémicas o únicas en el mundo por haber evolucionado allí, haciendo inconmensurable el daño a la biodiversidad.
La ACRD plantea que la única alternativa real para las autoridades en este momento es proteger Valle Nuevo de manera efectiva, asegurando que no se produzcan más incendios, sin importar el costo político que ello implique. La única solución posible es establecer una protección real y efectiva de Valle Nuevo, que es fundamental para las fuentes de agua del país.