El desfile comenzó con la coronación de los reyes del carnaval nacional, Diomary la Mala y Rafael Almánzar Mármol.
Miles de personas se abarrotaron este domingo el malecón de Santo Domingo para disfrutar del Desfile Nacional de Carnaval 2023, que contó con la participación de alrededor de 150 comparsas de diferentes provincias del país.
El evento, organizado por el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía y el Departamento de Carnaval, resaltó or su colorido, creatividad y organización.
El desfile comenzó con la coronación de los reyes del carnaval nacional, Diomary la Mala y Rafael Almánzar Mármol, quienes fueron coronados por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya . Los reyes recorrieron la avenida George Washington entre la emoción de los espectadores que se eliminaron en ambos lados del malecón para presenciar el uso de carrozas y comparsas de las distintas provincias del país.
El evento también rindió homenaje a la provincia de Santiago, cuyo representante desfiló con una carroza gigante alusiva al Monumento de Santiago en tributo a esta demarcación, que se caracteriza por tener uno de los carnavales exhibiendo máss del país.
La ministra Germán resaltó la importancia del carnaval como una fiesta popular que promueve la cohesión social, fomenta la creatividad y se convierte en un transmisor de conocimientos al congregar a cientos de comparsas y personajes que son la viva representación de lo que somos como nación.
El evento también agregó un homenaje en memoria del fenecido folclorista Víctor Erarte, considerado uno de los pioneros del Carnaval de Santiago, y la entrega del Premio Felipe Abreu 2023 al arquitecto Persio Checo por su contribución al sostenimiento y desarrollo del carnaval dominicano.
La celebración continuó con el desfile de las mejores comparsas, grupos y personajes, que mostraron la creatividad y el talento de los artesanos y carnavaleros locales con sus originales disfraces, caretas y presentaciones. El evento fue un éxito rotundo, demostrando una vez más que el Carnaval Nacional sigue siendo la fiesta popular más importante de la República Dominicana.