Ve la gravedad de la falta de aulas del sistema público de educación fue ignorado en el discurso del Presidente.
La Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha emitido un comunicado expresando su preocupación por el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ya que no abordó una serie de problemas que afectan al sistema educativo dominicano.
Andrés de las Mercedes, titular de la Secretaría del PLD, señaló que el presidente no mencionó la gravedad de la falta de aulas en el país debido a la ralentización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares. Asimismo observó que los datos que incluyó contradicen los datos reportados en las memorias del ministerio de Educación correspondiente al 2022.
Aunque el presidente mencionó que se habían inaugurado 53 planteles que sumaban 978 aulas durante el 2022, las memorias del Ministerio de Educación de ese año indicaron que solo se habían entregado e inaugurado 28 planteles escolares, con un total de 515 aulas nuevas.
Dijo que estos datos contradicen el ritmo que tenía el programa durante el periodo 2012-2020, que promediaba más de 2000 aulas por año.
Mercedes se apoyó en el informe de la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad (IDEC) del 2020, al finalizar ese año había 260 planteles en construcción, de los cuales solo 2 habían sido retomados, lo que significa que 258 estaban paralizados.
El presidente mencionó que se habían inaugurado 53 planteles durante el 2022, las memorias del Ministerio de Educación de ese año indicaron que solo se habían entregado 28 planteles escolares.
Además, refirió, las memorias del Ministerio de Educación del 2021 que indicaron que solo se habían terminado 7 de estos planteles en construcción, con un total de 124 nuevas aulas.
Se auxilió también en el informe de la IDEC del 2021 que en el caso de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), indicó que había 121 edificaciones en construcción y solo una había sido terminada.
Dijo que la construcción o terminación de estas obras resolvería en gran medida la cobertura de los niveles primario y secundario y se lograría un avance significativo en la cobertura del nivel inicial.
“Sin embargo, la falta de continuidad del Programa Nacional de Edificaciones Escolares ha provocado una crisis en el sistema educativo para acoger a los niños y jóvenes en los centros educativos al inicio del año lectivo 2022-2023, debido a la falta de espacios”. anadio
Según las memorias del Ministerio de Educación del 2022, solo se incorporaron 5 centros educativos con una matrícula de 956 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida en el año escolar 2022-2023.
La Secretaría del PLD teme que si no se resuelve la crisis por la falta de espacios escolares, la situación podría repetirse con mayor profundidad al inicio del próximo año lectivo.
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