Abogado de la familia del finado ministro dice que Fausto Miguel Cruz Valerio de la Mota justificó el crimen ante el tribunal.
El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ha enviado a juicio de fondo a Fausto Miguel Cruz de la Mota por el asesinato del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.
Cruz de la Mota, quien se encuentra cumpliendo un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres en San Cristóbal, fue acusado de "asesinato y porte ilegal de armas de fuego" por el Ministerio Público, y enfrenta una condena de hasta 40 años si es hallado culpable.
La magistrada Altagracia Ramírez tomó la decisión luego de acoger de manera total la acusación presentada por las magistradas Magalis Sánchez, María Silvestre y Laura Toledo. Los delitos imputados están tipificados por los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como por los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 que penalizan el asesinato y el porte y tenencia ilegal de arma de fuego , municiones y materiales relacionados en el territorio nacional.
El expediente del órgano acusador contra Fausto Miguel Cruz establece que el encartado planificó el asesinato del ministro porque se opuso a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, SA.
Al concluir la audiencia, el abogado Miguel Valerio, quien representa a los familiares de la víctima, felicitó la decisión del tribunal, tras señalar que en el juicio de fondo lograrán una condena ejemplar.
Valerio dijo que el imputado demostró hoy que es un cobarde, porque abogó de una legítima defensa, que solo cabe en su cabeza, quien a juicio mostró incoherencia. Explicó que en el tribunal el imputado habló de una deuda donde no hay pagaré y no hay nada, al tiempo de señalar que la familia Jorge y Villegas llevará el caso hasta la última consecuencia del proceso ya que el acusado tendrá que pagar pena e indemnización.
La decisión del tribunal de enviar un juicio al acusado por el asesinato del ministro ha sido recibida con satisfacción por la familia de la víctima y por la sociedad en general.