Indica que las grúas podrían estar siendo utilizadas como "caballo de Troya" por parte de la empresa china que las fabrica
Según fuentes del Pentágono citadas por 'The Wall Street Journal', las autoridades estadounidenses han advertido sobre el posible uso de grandes grúas por parte del Gobierno de China como "herramientas de espionaje" en puertos de todo el país.
Se teme que las grúas, fabricadas por la compañía china ZPMC y utilizadas por el propio Ejército estadounidense, cuenten con sensores sofisticados que puedan registrar la procedencia y destino de los contenedores de mercancías.
Según Bill Evanin, exalto cargo de la Contrainteligencia estadounidense, la supuesta estrategia china podría poner en riesgo la privacidad y seguridad de las transacciones comerciales y militares de Estados Unidos.
La Embajada de China en Estados Unidos ha calificado las declaraciones de "paranoicas" y que se trata de un intento de socavar la cooperación económica y comercial con China.
Evanin sostiene que el uso de estas grúas podría facilitar el acceso remoto de personas que busquen provocar cortes en el traslado de bienes y mercancías, lo que podría convertirlo en el nuevo caso Huawei, es decir, un negocio legítimo que puede enmascarar acciones de Inteligencia.
En respuesta a estas acusaciones, la Embajada de China en Estados Unidos ha calificado las declaraciones de "paranoicas" y ha denunciado que se trata de un intento de socavar la cooperación económica y comercial con China.
Sin embargo, en los últimos años, las autoridades estadounidenses han alertado de la existencia de productos fabricados en China que podrían facilitar labores de vigilancia o espionaje y provocar problemas.
Las preocupaciones surgen debido a que China produce la práctica totalidad de los contenedores de mercancías para el transporte marítimo del mundo y controla el servicio de datos.
Con datos de Europa Press