El proyecto será financiado en gran parte por el Ministerio de Educación
Los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Educación agilizan un plan para electrificar más de 300 escuelas del país que no tienen servicio eléctrico, mediante la instalación de paneles solares.
Según el ministro Antonio Almonte, la finalidad del proyecto es fomentar el uso de energías renovables en las escuelas y garantizar que la electricidad esté disponible en todos los espacios de aprendizaje.
La instalación de los paneles solares será realizada por la Dirección de Electrificación Urbana y Suburbana (DERS), dependiente del MEM, que tiene como objetivo proveer de energía eléctrica a todos los hogares del país.
El proyecto será financiado en gran parte por el Ministerio de Educación y se comenzará por las 300 escuelas que no cuentan con energía.
El funcionario indicó que también se busca promover el uso de paneles solares en hogares y pequeños negocios, pero para ello se requiere de un esquema de financiamiento.
El ministro del MEM recuerda que ha venido paneles solares en viviendas lo que ha permitido a las personas reducir el costo de su factura eléctrica y contribuir a la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles en momentos de incertidumbre en el abastecimiento.
El plan forma parte de las metas del gobierno del presidente Luis Abinader para que el 25% de la energía consumida por la población dominicana en 2025 sea de fuentes renovables.
El ministro Antonio Almonte fue entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana, de la Z101