Piden tomar como ejemplo a El Salvador que con menos recursos pudo construir una cárcel en seis meses
El Director Nacional de Defensa Pública formuló un llamado al Gobierno para que ponga mucha atención a los Centros Correccionales que albergan a los niños, niñas y adolescentes porque dijo que desde esos lugares no se está trabajando para su rehabilitación, educación y reinserción a la sociedad de los menores.
El Lcdo. Rodolfo Valentín Santos, enfocó su llamado “urgente” a los estamentos del estado, que tienen que ver con esa realidad como el CONANI, Procuraduría General, los Jueces de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), inclusive a la Primera Dama.
La Oficina Nacional de Defensa Pública asiste a unos 320 adolescentes, de los 323 que en la actualidad están privados de libertad. De este grupo de jóvenes 198 privados de libertad a la fecha no se le ha conocido su proceso, se mantienen de manera preventiva y 125 sancionados.
Expresó que es una vergüenza que no podamos resolver el hacinamiento que padece casi el 70% de los privados de libertad, donde más del 40% del viejo modelo todavía duermen en el suelo.
El Salvador como ejemplo
“Un país como El Salvador, mucho más pequeño que el nuestro, pudo construir una cárcel en seis meses, con tecnología de punta, que comenzó a albergar a más de 40 mil privados de libertad, todos tienen donde dormir, con espacios para trabajar y estudiar, y nosotros a 27 mil privados de libertad no hemos podidos adecuar espacios para cumplir con el fin de la pena”.
Dijo que El Salvador pudo lograr esa meta siendo un país, con una entrada económica inferior a la de República Dominicana.
“Nosotros aproximadamente a cinco años no podamos haber terminado un Centro Carcelero con las condiciones mínimas, sobre la base de las reglas de Mándela y tener ese proyecto cerrado, debe ponernos a pensar, que queremos para cambiar conductas que riñen con los deberes como ciudadanos, dijo, el Director Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos.
Llevamos unos cinco años construyendo una cárcel en el sector la Parra, de San Luis, denominada “La Nueva Victoria”, es lamentable que estemos padeciendo hacinamientos con edificios allí vacíos
Debemos procurar crear políticas preventivas para disminuir crímenes y delitos, ya que la privación de libertad, las penas impuestas sin un tratamiento que reeduque, rehabilite y reinserte al reo en los centros carcelarios, no podemos esperar disminución en la reincidencia o en la comisión del delito.