La investigación incluyó visitas de trabajo a Punta Catalina por parte de especialistas de la firma auditora, y abarcó la calidad y condiciones de los equipos.
El Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana presentó este lunes los resultados de la auditoría técnica forense del proceso de construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina (CTPC). Esta auditoría fue contratada mediante la licitación pública internacional No. CDEEE-CCC-LPI-2021, y la firma adjudicada fue Sargent & Lundy (S&L), con sede en Chicago, Estados Unidos de América.
La investigación incluyó visitas de trabajo a Punta Catalina por parte de especialistas de la firma auditora, y abarcó la calidad y condiciones de los equipos, materiales, así como la instalación y las pruebas de desempeño. El informe final contiene cinco "entregables", y el borrador de cada uno fue discutido y verificado entre S&L, técnicos y funcionarios de Punta Catalina y la antigua CDEEE.
Según declaraciones del Ministerio de Energía y Minas, la auditoría responde a una preocupación de la sociedad y un compromiso del gobierno dominicano con la transparencia y la rendición de cuentas. Se espera que los gerentes actuales de la central se encuentren en esta auditoría de detalles de la construcción que les ayuden a corregir y prevenir eventuales fallas y deterioro.
La central termoeléctrica Punta Catalina ha sido objeto de controversia y críticas en los últimos años, por lo que esta auditoría es un paso importante para garantizar la transparencia y la calidad en la generación de energía eléctrica en la República Dominicana. Leer en la web del Ministerio Energia y Minas.