Ambos hechos fueron conocidos por tribunales de la provincia Santo Domingo.
Santo Domingo.-En la República Dominicana, los tribunales han dictado medidas de coerción contra un empresario acusado de construir un complejo habitacional en un área protegida en la provincia Santo Domingo.
El Noveno Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial impuso una garantía económica de dos millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica a dos de los propietarios de la empresa constructora responsable de levantar el complejo habitacional.
La empresa, 481 Constructora SRL, fue encontrada responsable de violar múltiples artículos de la Ley 64-00 Sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, además de otros de la Constitución de la República. La constructora afectó la zona de captación hídrica de manantial que es parte del afluente del río La Yuca y la zona de humedales del Cinturón Verde de Santo Domingo.
Por otro lado, la Fiscalía de Santo Domingo Este logró una doble condena de 10 años de prisión en contra de dos hombres que atracaron a una pareja de esposos mientras se ejercitaban en el Parque del Este, en un hecho ocurrido en el año 2020.
El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este dictó la sentencia en contra de Rubén Darío Ortiz del Orbe Jiménez (Rubencito) y Manuel Jesús Encarnación Montero, quienes deberán cumplir la sentencia de 10 años de prisión cada uno en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por el hecho delictivo cometido contra Manuel Emilio Alcántara Montes y Rosa Margarita Martínez Román.
Las víctimas fueron sorprendidas de forma agresiva por los procesadores, quienes despojaron a la señora Martínez Román de dos cadenas. El expediente fue instrumentado por la fiscal investigadora Fe María Acosta.