Entre las propuestas aprobadas se incluyen la exploración de la creación de un centro de innovación en biotecnología con sede en República Dominicana.
La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) aprobó varias propuestas del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en su VI Reunión de Presidentes. Los mandatarios de República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y el vicepresidente de Panamá se revisaron para discutir formas de aumentar la cooperación entre los países miembros.
Entre las propuestas aprobadas se incluyen la exploración de la creación de un centro de innovación en biotecnología con sede en República Dominicana y administrado por los cuatro países, la creación de un programa de intercambio de becas estudiantiles y un espacio de coordinación entre universidades públicas y privadas de estos Estados.
Los mandatarios también reiteraron su preocupación por la situación en Haití y Nicaragua y expresaron su solidaridad con estos países. Hicieron un llamado a la comunidad internacional para que considere con extrema urgencia la solicitud del Gobierno haitiano de enviar una fuerza especializada internacional para hacer frente a la crisis humanitaria en el país.
En relación a Nicaragua, expresa su preocupación por las recientes decisiones del Gobierno de Nicaragua en la vulneración de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos, citando la expulsión, privación de la nacionalidad y expropiación de los bienes de centenares de nicaragüenses por el solo hecho de disentir u oponerse al gobierno.
La Declaración Conjunta adoptada por los mandatarios en esta Cumbre también destacó su objetivo de incorporar socios estratégicos para implementar proyectos y programas que favorezcan a sus países y plasmaron su voluntad de desarrollar iniciativas de cooperación Sur-Sur, triangular, descentralizada y de múltiples actores.
El presidente Abinader estuvo acompañado por su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, el canciller Roberto Álvarez y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.