Recelan informe titulado "Nuevos datos arrojan luz sobre las brechas de género en el mercado laboral".
Santo Domingo.- Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que los desequilibrios de género en el acceso al empleo y las condiciones laborales son mayores de lo que se piensa y que los progresos para reducirlos han sido decepcionantemente lentos en las últimas dos décadas. El informe presenta un nuevo indicador desarrollado por la OIT, la Brecha de Empleo, que muestra que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo que los hombres.
El informe titulado "Nuevos datos arrojan luz sobre las brechas de género en el mercado laboral", que recoge la agencia IPS, destaca que el 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo desearían trabajar pero no tienen empleo, frente al 10,5% de los hombres , lo que suma un total de 473 millones de personas en esa situación. Esta brecha de género se ha mantenido prácticamente invariable durante casi dos décadas, aunque las tasas mundiales de desempleo de mujeres y hombres son muy similares.
Los desequilibrios de género en el trabajo decente no se limitan al acceso al empleo. Aunque el empleo vulnerable está muy extendido tanto para mujeres como para hombres, las mujeres tienden a estar sobrerrepresentadas en ciertos tipos de empleos vulnerables, como ayudar a familiares que trabajan por cuenta propia. Esa vulnerabilidad, unida a unas tasas de empleo más bajas, repercute en los ingresos de las mujeres. A nivel mundial, por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, las mujeres ganan sólo 51 céntimos.
El informe también destaca que las responsabilidades personales y familiares, incluido el trabajo de cuidados no remunerado, disminuirán desproporcionadamente a las mujeres. La crianza de los hijos puede impedir a las mujeres no solo tener un empleo, sino también buscarlo activamente, o limitar su disponibilidad para trabajar con poca antelación, lo cual incide para ser considerada desempleada. En el mismo grupo de edad, de 25 a 54 años, y con al menos un hijo menor de seis años, la brecha de participación en la fuerza laboral llega a 42,6 puntos porcentuales, con una participación femenina de 53,1 % y masculina de 95,7 %.
El informe de la OIT habla por ello de "penalización de la maternidad" y "premio de la paternidad" en cuanto a la participación laboral. El informe, divulgado en vísperas del Día Internacional de la Mujer, subraya la importancia de mejorar la participación general de las mujeres en el empleo, de ampliar su acceso al trabajo en todas las ocupaciones, y de abordar las flagrantes diferencias de calidad del empleo a las que se enfrentan. La brecha de género en el empleo sigue siendo un tema de gran preocupación en todo el mundo.