Asegura que en su reducción de cuentas el mandatario se olvidó de los pobres
Santo Domingo.- Leonel Fernández, presidente del partido opositor dominicano Fuerza del Pueblo, afirmó que el actual presidente Luis Abinader se olvidó de los pobres en su discurso del Estado de la Nación el 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.
En un discurso transmitido por radio, televisión y plataformas digitales, Fernández dijo que las cifras de Abinader estaban fuera de contexto y que su discurso era una obra de ficción, mostrando una total desconexión con el mundo real, que actualmente está afectando la calidad de vida del pueblo dominicano.
Fernández argumenta que en vez de ensalzarse a sí mismo, Abinader debería preocuparse por el destino del país. Según Fernández, el crecimiento económico de República Dominicana es desigual y el actual gobierno debería preocuparse más por ayudar a los pobres. Dice que la deuda del gobierno ha ido en aumento.
Fernández continuó diciendo que: “Aunque el presidente Abinader expresó que, durante el pasado año 2022, su gobierno tuvo que afrontar con más de 16 mil millones de pesos, en base a recursos propios, los daños causados por el huracán Fiona, omitió decir que, en enero de este año 2023, el Banco Mundial aprobó un préstamo, para los mismos fines, por 200 millones de dólares, o lo que es igual, por encima de 11 mil millones de pesos”.
Asimismo, el líder político dominicano señaló que, “a pesar de referirse al pollo índex y al plátano índex, los incrementos de precios no constituyen un chiste. Al revés, es algo trágico, una pesadilla, sobre todo para los sectores más vulnerables de nuestra población”.
“Cuando los consumidores dominicanos van a los supermercados, colmados, ventorrillos y mercados, no encuentran el susodicho pollo índex. Van a buscar el pollo con pechuga, muslos, alas y patas, y ese se encuentra 53% más caro que cuando se inició el actual gobierno, en agosto del 2020”.
“El arenque está casi un 70% más caro. El aceite de soya, 67% más caro. La carne de res, 64% más cara. La yuca, 63% más cara, y los plátanos, la harina de maíz, el cerdo y las papas, entre otros productos, también están un 50% más caros”.
“El incremento de los precios es en todo. Es en la comida. Es en la varilla. En el cemento. En el transporte y en la energía eléctrica”, subrayó.
“Por consiguiente, el nivel de la calidad de vida de la mayoría de la población, como hemos dicho, se ha deteriorado”, puntualizó el ex mandatario, tras responder el discurso de rendición de cuenta del presidente Abinader.