De los periodistas arrestados 52 están detenidos en Turquía, 32 en Bielorrusia, 22 en Rusia y otros 14 en territorio ucraniano.
La plataforma Safety of Journalists, que está asociada al Consejo de Europa, ha denunciado que en los países europeos, las cárceles tienen a un total de 127 periodistas presos tras estar ejerciendo su ejercicio profesional
La plataforma publicó un informe titulado "Guerra en Europa y la lucha por el derecho a informar", indica que de los periodistas arrestados 52 están detenidos en Turquía, 32 en Bielorrusia, 22 en Rusia y otros 14 en territorio ucraniano.
Se destaca el apresamiento del periodista español Pablo González en Polonia, quien lleva más de un año preso en el marco de la guerra en Ucrania.
Al menos una docena de periodistas han fallecido y otros 21 han resultado heridos en Ucrania desde el estallido de la guerra
En el informe de la plataforma se destacan las recomendaciones para los países miembros del organismo y las instituciones de la Unión Europea, centradas en la necesidad de aplicar protecciones legales y prácticas para la seguridad de los periodistas y la protección del periodismo.
Además, la plataforma ha denunciado las amenazas graves o ataques a la libertad de prensa, como el hostigamiento, la intimidación y los asesinatos de periodistas.
La plataforma también recomienda a las instituciones de la Unión Europea adoptar la Ley Europa de Libertad de Medios, asegurándose de la adopción de la Directiva Anti-SLAPP de la UE y erradicando las injerencias externas.
También se insta a los Estados miembros a investigar a fondo los informes sobre el uso del sistema israelí de espionaje, Pegasus, para vigilar a periodistas y proporcionar remedio para los afectados.
Lea más en: Europa Press