Plantea nacesidad de que se difina la competencia del Ministerio Público en la investigación de delitos desde el Estado.
La Procuradora General de República Dominicana, Miriam Germán Brito, destacó los avances del Ministerio Público durante el acto de rendición de cuentas de su gestión en el 2022. Precisó que en ese año se solucionaron 19.200 conflictos mediante alternativas de solución, se llevaron a juicio 7.999 casos y se lograron 4.993 condenas.
Germán Brito enfatizó que el Ministerio Público es el motor del proceso penal, y su labor ha sido reconocida y valorada. También mencionó la importancia de proteger a las víctimas y testigos, y la necesidad de una ley que los proteja.
Germán Brito también se refirió a la necesidad de aclarar las competencias constitucionales del Ministerio Público en relación con la política criminal del Estado, y los avances en la lucha contra el ciberdelito, la corrupción y el crimen organizado.
Además, la oficina se centró en la protección de víctimas y testigos brindando asistencia en al menos 1.300 casos. Germán Brito propuso un programa destinado a crear una ley para proteger a las víctimas, que podría ser considerado por el Congreso Nacional.
El procuradora General también se pronunció sobre la necesidad de aclarar la competencia constitucional del Ministerio Público en la dirección de la política criminal del Estado, distinguiéndola de las políticas de prevención o de seguridad ciudadana, que son competencia del Poder Ejecutivo.
Germán Brito reconoció que el hacinamiento carcelario sigue siendo un gran desafío y dijo que aún queda un largo camino por recorrer para dignificar las cárceles. El Fiscal General señaló que la coordinación entre instituciones para mejorar las condiciones de los que cumplen sus penas se ha vuelto más fluida y constante desde la unificación de ambos sistemas. Germán Brito concluyó su intervención mencionando los avances del Instituto de Ciencias Forenses.
La procuradora Germán Brito advirtió que la investigación de los delitos en contra de los animales necesitaba ser reenfocada, y en ese sentido dijo que propusieron un cambio para beneficiar la persecución más efectiva, de modo que todas las Fiscalías, a nivel nacional, se encarguen de estos casos en sus respectivas demarcaciones.
También, se refirió a las mejoras de la calidad de vida del personal de la institución: “un logro importante que pudimos alcanzar el año pasado es el del reajuste salarial para el personal técnico, gracias a la racionalización del gasto que ha sido priorizada en este escenario de obligada austeridad”.
Al mismo tiempo, dijo que continúan trabajando para mejorar las condiciones laborales y la profesionalización de los fiscales, tomando en cuenta los riesgos propios de la función, beneficios que redundarán en su bienestar colectivo.
Abogó por que todos los sectores, obviando las diferencias ideológicas, sean parte activa en la ejecución de las acciones indispensables para prevenir la violencia ciudadana, como un mayor control de las armas de fuego. Tenemos que aprender que es posible solucionar los conflictos por medios pacíficos.
“La procuración de justicia penal exige un gran esfuerzo, a veces más allá de las jornadas habituales del servicio público. Por ello, continuaremos trabajando para dignificar la función de los miembros del Ministerio Público, así como en la institucionalización de la carrera, para que el talento personal, la capacitación técnica, los méritos profesionales y el desempeño funcional sean tomados en consideración para la promoción interna”, concluyó Germán Brito.