El líder político dijo que si se abriera la frontera de manera total, el país no tendrá los recursos para mantener a los haitianos.
El líder del Partido Renovador Reformista (PRR), Héctor Rodríguez Pimentel, ha expresado su apoyo al llamado del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, para alcanzar un pacto nacional que permita preservar la soberanía nacional ante la crisis que enfrenta Haití y su posible Impacto en la República Dominicana.
En una entrevista para el programa televisivo “Propuesta de la noche”, Rodríguez Pimentel destacó la importancia del tema haitiano para los dominicanos y afirmó que la soberanía nacional y la existencia del país como nación depende de una solución adecuada a la crisis que vive Haití.
El líder político dijo que si se abriera la frontera de manera total, el país no tendrá los recursos para mantener a los haitianos que entrarían en gran masa, lo que pondría en riesgo la soberanía nacional e independencia de la República Dominicana.
Rodríguez Pimentel indicó que, a su parecer, la comunidad internacional y los países desarrollados no muestran interés en la crisis haitiana y presionan para que la solución sea la admisión de haitianos en la República Dominicana. Por ello, destaca la importancia de un pacto nacional que permita a la República Dominicana trazar su propia política migratoria y enviar un mensaje claro a la comunidad internacional.
“Hay que mandar un mensaje claro a la comunidad internacional de que la Republica Dominicana está monolíticamente unida, de todos sus sectores, para reclamar que solo los dominicanos tienen la facultad de trazarse su política migratoria”, expresó Rodríguez Pimentel.
Manifestó que con ese pacto, firmado por todos los sectores, se “enviaría un mensaje contundente a la comunidad internacional, no volverían a caer en ese derecho que les asiste a los dominicanos a trazar la política migratoria”, agregó.
En cuanto a la personería jurídica del PRR, el presidente de esa organización informó que se han depositado todos los requisitos que requiere la Junta Central Electoral y ahora están a la espera de que se les otorgue el reconocimiento como partido político para participar en las elecciones de 2024.