El informe destaca el aumento del número de niñas adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes que padecen desnutrición aguda.
Santo Domingo, República Dominicana.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha publicado un informe mundial titulado "Desnutridas y olvidadas: una crisis mundial en la nutrición de las niñas y mujeres adolescentes".
El informe destaca que el número de niñas adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes que padecen desnutrición aguda ha aumentado de 5,5 millones a 6,9 millones -un incremento del 25%- en los 12 países más afectados por la actual crisis alimentaria y nutricional que afecta al mundo. Estos países son Afganistán, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Kenia, Malí, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.
La Representante Adjunta de UNICEF, Anyoli Sanabria, indicó que “en República Dominicana se avanzaba hacia el logro de las metas de nutrición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 hasta el 2019. Sin embargo, desde septiembre de 2020, debido a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, estudios realizados en el país demostraron que la inseguridad alimentaria había aumentado".
Actualmente, en el territorio dominicano, el 20% de las gestantes y madres lactantes evaluadas requerían tratamiento por presentar desnutrición aguda o estaban en riesgo inminente de padecerla, según datos del Programa de Detección y Tratamiento de la Desnutrición Aguda que lleva a cabo el Servicio Nacional de Salud ( SNS) con el apoyo de UNICEF y otros aliados, que se implementa en poblaciones vulnerables.
El informe advirtió que las disrupciones actuales, exacerbadas por la persistente desigualdad de género, están exacerbando una crisis nutricional entre las adolescentes y mujeres que ya había mostrado signos de deterioro en las últimas dos décadas.
"La crisis mundial del hambre está causando que millones de madres y sus hijos sufran hambruna y desnutrición severa. Para prevenir la desnutrición infantil, también debemos abordar la desnutrición de las adolescentes y mujeres", dijo Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.
Sanabria también aseguró que “la mala nutrición de niñas y mujeres puede debilitar su inmunidad y aumentar el riesgo de complicaciones potencialmente fatales durante el embarazo y el parto, así como consecuencias peligrosas e irreversibles para la supervivencia, el crecimiento, el aprendizaje y la futura capacidad de ingresos de sus hijos”. ."
Dado que la mitad de los casos de retraso del crecimiento en niños menores de dos años comienzan durante el embarazo y antes de los seis meses de edad, estos hallazgos alertan sobre la necesidad de invertir en programas de nutrición esencial para niñas y mujeres adolescentes.
Según un nuevo análisis del documento, 51 millones de niños menores de dos años en todo el mundo sufren retraso del crecimiento, lo que significa que su estatura es demasiado baja para su edad debido a la desnutrición. En aproximadamente la mitad de los casos, el retraso en el crecimiento comienza durante la gestación y los primeros seis meses de vida (el período de 500 días en que el niño depende totalmente de la nutrición materna).
La investigación también hace un llamado a los gobiernos, aliados, donantes humanitarios y de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil para transformar los sistemas alimentarios y proteger la salud y la protección social de las adolescentes y mujeres a través de las siguientes medidas:
Priorizar el acceso de las adolescentes y mujeres a alimentos nutritivos, seguros y asequibles, y proteger a las adolescentes y mujeres del consumo de alimentos ultraprocesados mediante la restricción de su comercialización, la obligatoriedad del etiquetado frontal y la aplicación de impuestos.
Promulgar políticas obligatorias y medidas legales para aumentar la fortificación de alimentos básicos, como harina, aceite de cocina y sal, para ayudar…