Directivos de la entidad sostuvieron una reunión con José Alcántara Almánzar y Juan Daniel Balcácer, asesores de la Fundación Corripio.
Santo Domingo.- La Unión de Escritores Dominicanos (UED), que preside la periodista Emilia Pereyra, entregó a la Fundación Corripio una serie de sugerencias para la modificación de las bases del Premio Nacional de Literatura, el galardón más importante que se concede en el ámbito cultural en República Dominicana. La propuesta tiene como objetivo fortalecer y aumentar la trascendencia del premio en la literatura y la cultura nacionales.
Emilia Pereyra, Avelino Stanley y Marino Berigüete, presidenta, vicepresidente y secretario de asuntos internacionales de la UED, sostuvieron una reunión con José Alcántara Almánzar y Juan Daniel Balcácer, asesores de la Fundación Corripio, para discutir el tema de interés para la comunidad literaria dominicana .
La UED sugiere una reestructuración del premio en dos direcciones: aumentar la composición del jurado seleccionador y la forma de elegir al ganador del premio, y propiciar una mayor participación del Estado que beneficie al ganador o ganadora y proyecte más la literatura dominicana.
En el documento entregado, la UED propone que el equipo seleccionador del Premio Nacional de Literatura sea modificado de la siguiente manera: mantener la composición actual del equipo seleccionador de los títulos y ampliarlo con seis votos adicionales, incluyendo un voto representado por la Unión de Escritores Dominicanos, un voto representado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana y cuatro votos correspondientes a los cuatro últimos escritores ganadores del Premio Nacional de Literatura.
El equipo seleccionador del Premio Nacional de Literatura pasaría de nueve a quince votos para lograr un mayor discernimiento al hacer la escogencia. Para ser elegido, el escritor o escritora deberá contar con un mínimo de la mitad más uno de los votos. El equipo seleccionador deberá regirse por un reglamento de aplicación del decreto que emita el Poder Ejecutivo para modificar las bases del premio.
Además, la UED propone que las propuestas iniciales de candidaturas para el Premio Nacional de Literatura puedan provenir de la Fundación Corripio, de las universidades que son miembros del jurado, de otras universidades que no formen parte del equipo seleccionador, de instituciones culturales dominicanas radicadas dentro y fuera del país, y de equipos ensamblados expresamente para apoyar una candidatura formada por lo menos por cinco personalidades de las letras que sean de nacionalidad dominicana sin importar si son residentes en el país o en el extranjero.
La UED resalta la importancia de darle mayor brillantez al Premio Nacional de Literatura, el galardón más relevante del país que se le otorga a un escritor o escritora por toda una vida dedicada a la literatura, y destaca la necesidad de que el Estado dominicano esté presente en la ceremonia de entrega del premio. La Fundación Corripio agradeció la comunicación recibida y se comprometió a estudiar las propuestas presentadas por la UED.