El aumento salarial se implementará en dos etapas, el primer 15% se hará efectivo a partir de abril de 2023.
Santo Domingo – El presidente Luis Abinader encabezó esta tarde una reunión de la Comisión Nacional de Salarios (CNS), donde se anunció que habrá un aumento del 19% en el salario mínimo para el sector privado no sectorizado.
Durante el encuentro, Abinader expresó que uno de los objetivos de su gobierno ha sido aumentar el salario real de los trabajadores. Agregó que a pesar de las dificultades que se han presentado durante su mandato, se ha comprometido a aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.
El aumento salarial se implementará en dos etapas, el primer 15% se hará efectivo a partir de abril de 2023 y el 4% restante a partir de febrero de 2024.
El ministro de Trabajo, Miguel De Camps, anunció que el sector privado no sectorizado, que incluye grandes, medianas, pequeñas y microempresas, recibirá un incremento del 19% en total. Señaló que esta decisión es significativa ya que dará como resultado que el salario mínimo cubra el 93% del costo de la canasta básica del primer quintil, frente al 77%.
De Camps agregó que el aumento salarial cubrirá el 85% de la canasta básica de las medianas empresas, frente al 53% anterior. Para las pequeñas empresas, el aumento salarial será del 10%, lo que aumentará la cobertura de la canasta básica del 47% al 57%.
El presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, elogió el acuerdo tripartito y la actitud del presidente Luis Abinader. Calificó al Presidente como alguien cercano al pueblo y que ha tomado medidas para reconocer los aportes de los trabajadores y fortalecer el salario real.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, reconoció la disposición del gobierno para llegar a este acuerdo.
Esta decisión es vista como un paso positivo hacia la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y la consecución de los objetivos de un pacto de mejora salarial.