Celebran con un panel sobre el liderazgo femenino en la educación.
Santo Domingo – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, conmemoró el 8 de marzo con un panel para resaltar el liderazgo femenino en el sector educativo.
El panel estuvo integrado por la doctora Nurys del Carmen González, rectora de la institución especializada en formación docente; Odile Camilo, rectora de la Universidad Iberoamericana, UNIBE; y Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE. Adicionalmente, Andrea Paz, Vicerrectora de Investigación y Posgrado del ISFODOSU, actuó como moderadora.
Los académicos coincidieron en que uno de los mayores desafíos del sector educativo es la creación de políticas públicas y sinergias para cerrar la brecha de género en campos como la investigación y ciencias como la física, las matemáticas y la química.
“En general, hay pocas mujeres en las ciencias. El Estado debe promover políticas que integren a las mujeres en ese campo, al igual que las instituciones educativas. Las mujeres también deben tener más oportunidades de participar en los procesos de investigación”, destacó la rectora de ISFODOSU.
La rectora de UNIBE destacó la importancia de desagregar los datos sobre la participación de las mujeres en la academia para identificar dónde están las brechas.
“En UNIBE, a pesar de la diversidad de programas, el 60% de los estudiantes son mujeres. Sin embargo, cuando miramos las estadísticas, en ingeniería civil, solo el 17%, y en ingeniería informática, solo el 19%. Por esta razón, iniciamos un programa de becas focalizadas, inicialmente con fondos de la propia institución", explicó el académico.
Otro de los temas abordados durante el panel fue el impacto de los embarazos precoces en la educación de las mujeres, así como el rol de los padres en la crianza de los hijos, según afirmó la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo.
Las panelistas coincidieron en que es fundamental tomar medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral dentro de los lugares de trabajo, para que estos aspectos no obstaculicen la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Durante el panel, celebrado en la Sala Fuensanta del campus principal de ISFODOSU, las académicas también se refirieron a las cualidades de las mujeres en la gestión de áreas de responsabilidad, considerándolas más organizadas, disciplinadas y con más posibilidades de asumir retos e innovar.
Representantes de ISFODOSU, IDEICE y UNIBE participaron del evento que conmemoró el Día Internacional de la Mujer.