El equipo rompió la maldición de cinco derrotas y 29 entradas sin anotar carreras.
Por Prensa Latina
Taichung, Taipéi de China, 8 marzo.- Tras el primer éxito de Panamá en Clásicos Mundiales, el manager Luis Ortiz escondió su euforia y centró hoy su discurso en el interés de avanzar a la segunda etapa del magno certamen beisbolero.
Contrario a los presagios, Ortiz apenas mostró alegría y sus frases fueron secas y cortas, a pesar del hito logrado por el equipo: rompió la maldición de cinco derrotas y 29 entradas sin anotar carreras, la racha más larga en la historia de la justa.
En conferencia de prensa celebrada en el Estadio Intercontinental de Taichung, el entrenador reconoció que sus dirigidos están conscientes de lo logrado versus Taipéi de China (12-5), pero que el gran objetivo es clasificar a los cuartos de final.
Cuando ganemos los otros juegos y estemos en Tokio, entonces será el momento para festejar, dijo antes de reconocer la calidad del equipo de Países Bajos, su rival este jueves desde las 12:00, hora local.
No obstante, añadió que cualquier cosa puede suceder en los topes de pelota, una forma de reconocer el favoritismo de los europeos, que debutaron con victoria sobre Cuba (4-2) en el turno vespertino.
Luego de irse en blanco durante su participación en los eventos de 2006 y 2009, la selección del istmo debutó por la puerta ancha gracias a la labor de su pitcheo y una ofensiva capaz de superar la docena de indiscutibles.
Contra el bullicio reinante en la instalación, cuyas 20 mil butacas fueron ocupadas, los centroamericanos mostraron sus aptitudes y atracaron fuerte en el cuarto episodio con racimo de cinco carreras.
Pero lejos de contentarse, volvieron a la carga en el sexto para celebrar otras seis veces y colocar -momentáneamente- el fuera de combate en la pizarra electrónica de la instalación deportiva, sede de la llave A del torneo.
Sin embargo, los locales marcaron una en los actos cinco y seis para alejar el epílogo y regalar a sus parciales varios segundos de gloria, ya que nunca dejaron de aplaudir durante cuatro horas.
Y por si fuera poco, la ventaja de los ganadores se hizo más pequeña en el séptimo, cuando Wu Nien-Ting (3-3, 2CI, 1CA, 1HR) disparó el único cuadrangular de la fecha, una de las notas distintivas del «Opening Day».
Ortiz y su tropa festejaron las conexiones de Jonathan Arauz, Christian Betancourt, Rubén Tejada y Luis Castillo, todos autores de un partido multihits.
El triunfo quedó en el historial del derecho Severino González (1-0, 1.1, 1C, 2H), hombre con experiencia en las Ligas Menores estadounidense, mientras el exligamayorista Hu Chin-Wei (0-1, 3.0, 3C, 5H, 2K,1BB) vivió una noche para el olvido.