El director general de Aduanas destacó los esfuerzos del gobierno para ofrecer servicios logísticos a un mercado que supera los 1.8 billones de dólares
Santo Domingo.-El director general de Aduanas de la República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, habló en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) sobre los logros del país en convertirse en el hub logístico más importante de la región. Durante la conferencia, Lovatón destacó los esfuerzos del gobierno para ofrecer servicios logísticos a un mercado que supera los 1.8 billones de dólares, equivalentes a 20 veces el producto interno bruto del país.
De acuerdo a la reseña remitida a Diario DigitalRD sobre la disertación del funcionario en INTEC, Lovatón explicó que el hub logístico ha generado más empleos y ha abierto nuevas oportunidades de desarrollo en zonas francas, remesas e industria local. Además, agregó que Aduanas está haciendo su aporte para mantener el estatus de hub logístico, con iniciativas como el Despacho en 24 Horas (D24H), la nueva Ley de Aduanas 168-21, el fortalecimiento del marco normativo, el motor de Riesgo MOR y la integración de nuevos sistemas tecnológicos, entre otras.
El director de Aduanas también destacó que la República Dominicana es uno de los países más competitivos de la región en cuanto a costos logísticos y eficiencia. La capacidad e infraestructura del país para manejar grandes volúmenes de carga aérea, marítima y terrestre, así como la tendencia actual de distribuir desde la República Dominicana hasta Estados Unidos vía aérea en lugar de hacerlo por tierra dentro de EE.UU., hacen que la posición del país sea aún más atractiva para el comercio.
Durante su ponencia, Lovatón exhortó a los estudiantes a creer en sí mismos y en el sueño que tengan, para alcanzar sus objetivos. La vicerrectora de administración y finanzas del INTEC, Alliet Ortega, también agradeció al director por compartir su experiencia con los estudiantes y aseguró que el instituto está comprometido con el desarrollo de capacidades para consolidar el hub logístico del país.
La actividad contó con la presencia de estudiantes de distintas carreras y autoridades del instituto, así como diputados y una comisión de la Dirección General de Aduanas en compañía de su director.
En conclusión, la conferencia del director general de Aduanas en el INTEC resaltó los logros del país en convertirse en el hub logístico más importante de la región, así como los esfuerzos que se están haciendo para mantener esa posición y seguir mostrando empleo y desarrollo económico en la República Dominicana