Las precipitaciones impactarán varias provincias, especialmente en el norte y centro del territorio.
Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se prevé que las lluvias se presenten en áreas muy puntuales, incluso durante la noche, y afecten a provincias como Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, entre otras.
Para mañana viernes, se espera que el sistema frontal comience a debilitarse y las lluvias sean dispersas en las porciones noreste, sureste y Cordillera Central.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas volverán a ser inducidas por el sistema de alta presión, presentando lluvias limitadas y predominio de horas de sol sobre el país. En cuanto a las temperaturas, se producirán agradables a frescas, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, debido al viento del noreste y la época del año.
En relación al oleaje, se espera que se torne irregular en la costa atlántica esta tarde y noche, por lo que se recomienda permanecer en puerto.
La ONAMET mantiene la recomendación a toda la población de hacer un uso racional del agua debido a que nos encontramos en el período de estiaje o sequía estacional que se extiende hasta mediados de abril y se caracteriza por valores mínimos en los acumulados de lluvias.
En resumen, se espera un sistema frontal sobre el país que generará algunas lluvias débiles y aisladas hasta las primeras horas de la noche, y un oleaje anormal en la costa atlántica. Para el viernes, se esperan nubes dispersas con ligeros incrementos nubosos y lluvias débiles en algunas provincias. Para el sábado, se prevén nubes dispersas y lluvias extensas aisladas en el noreste y la cordillera Central. Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones del tiempo y tomar las precauciones necesarias.