Todos los seres humanos tenemos fortalezas y debilidades.
Y aunque todos deberíamos, de vez en cuando, analizarnos lo más sincera y objetivamente posible, raras veces lo hacemos.
Por diferentes razones, o por ninguna, parecemos ser incapaces de autoanalizarnos y determinar cuáles son nuestras debilidades y fortalezas.
Como uno escribe casi siempre por lo que ve, lee, escucha o siente, hoy me permito decir que en una retrospección hecha recientemente sobre mis actuaciones deduzco lo siguiente:
Que mi mayor fortaleza es mi amor por la bondad, los valores, la solidaridad y la justicia.
Y mi mayor debilidad la falta de paciencia o de humildad, inclusive ante seres que me rodean, aman o me estiman. Graves falencias.
Sé que no soy líder ni abanderado en las primeras ni el peor en la segunda terna. Soy humano.
Sé que a nadie le importa que uno sea así o asá, por lo que esta entrega no espera ser alabada ni criticada por nadie, pues no busca votos, ni ayudas, ni alicientes ni nada.
Porque amar la verdad, luchar por la justicia o condenar la corrupción e impunidad en la sociedad, no significa necesariamente que uno viva libre de pecado y sí debería ser una consigna habitual de todos.
SOBRE OTROS TEMAS
Creo que de la delincuencia continuar al ritmo actual, en RD deberá legislarse para incluir en la Constitución lo siguiente:
1-Que se condene a la pena máxima a todo varón que asesine, mutile o atente contra los derechos de otros.
2- Que se condene a veinte años y multas severas a quienes tienen hijos y no cubren todos sus gastos de mantenimiento.
3- Que se sancione con prisión y multas a conductores de motores, triciclos, voladoras, guaguas o vehículos chatarras sin licencias, seguros y cédula de identidad personal, que circulen o se vean envueltos en accidentes lamentables.
4-Que se modifiquen las leyes existentes en cuanto a los temas anteriormente citados y otros importantes.
5-Que a los violadores de menores se les castigue con las penas máximas (30 o 40 años), sin posibilidad de libertad.
6-Que a los funcionarios chantajistas y abusadores que se insinúan u obligan a empleadas a actos indecorosos, se les cancele, sancione y se les prohíba de por vida volver a ejercer cualquier cargo público.
7-Que los narcos y sus manos derechas sean condenados a las penas máximas, pues son vulgares asesinos de menores y embaucadores de inocentes ciudadanos.
8-Que en escuelas y colegios se enseñen reglas de civismo, urbanidad, respeto y sanción para quienes violen las leyes de tránsito, abran negocios sin permisos, echen desperdicios o basura en donde quiera o violen semáforos y señales.
Faltan muchas más, pero si esta administración presidida por Luis Abinader impulsara mejorar la educación, el caótico tránsito, la irresponsabilidad de padres de familia, de funcionarios, de motoristas y de ciudadanos de todos los estratos, dejaría un legado excelso para ganar cuantas veces quisiera.
Marzo de 2023.