El mandatario reacciona ante un proyecto de ley busca utilizar a México para quedar bien con los ultraconservadores y los antimexicanos de EE. UU.
El viernes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó de nuevo la propuesta de un grupo de congresistas republicanos de EE. UU. para intervenir militarmente en el país en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
López Obrador recordó a los congresistas que "a México se le respeta" y se preguntó "qué se creen estos mequetrefes" al presentar un plan de ese tipo.
El mandatario también señaló que el proyecto de ley busca utilizar a México para quedar bien con los ultraconservadores y los antimexicanos de EE. UU.
López Obrador informó que el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos para recopilar toda la información sobre la iniciativa del grupo republicano que busca declarar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas extranjeros, lo que permitiría una posible intervención militar en México.
Además, el presidente trabajará con los consulados mexicanos en territorio estadounidense para informar a los compatriotas que viven y trabajan en ese país y responder "de manera directa" a los congresistas republicanos que idearon el proyecto de ley.
En una conferencia de prensa celebrada esta semana, Lindsey Graham y John Neely Kennedy anunciaron su propuesta, motivada por el auge del fentanilo en EE. UU.
Graham calificó a México como un "Estado narcoterrorista" y pidió a López Obrador que ayude a combatir el narcotráfico.
El fentanilo es un opioide que puede ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, y solo en 2021 fue causa de muerte de más de 71.000 estadounidenses.
La propuesta del grupo republicano incluye registrar como terroristas a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Golfo, Los Zetas, Noreste, Juárez, Tijuana, Los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana, todos ellos ya bajo sanciones del Gobierno de EE. UU. desde hace varios años.
López Obrador reiteró que la amenaza, el sometimiento y la invasión no son el camino para resolver la lucha contra el narcotráfico en México.
También el presidente mexicano instó a sus compatriotas a no votar por los congresistas republicanos que presentaron la propuesta y aseguró que incluso los estadounidenses estarán a favor de México.