El proceso se ha desarrollado bajo un esquema que incluye la valoración y validación del perfil y méritos profesionales.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha informado que el concurso-evaluación para regularizar el estado laboral de más de 4.000 técnicos-docentes internos se ha desarrollado sin ningún tipo de incidencia. El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D´Oleo, ha señalado que se inscribieron 4.345 participantes y se entrevistaron 4.125, de los cuales aprobaron 2.986 y 1.139 no alcanzaron la puntuación requerida por la Orden Departamental 46-2022 que convocó al concurso-evaluación .
D´Oleo ha destacado que “La regularización de los técnicos distritales, regionales y nacionales es un logro institucional después de hasta más de 15 años de espera frente a esta importante demanda; este logro se inscribe en el marco de las políticas de institucionalización, respeto y ordenamiento del estatuto docente”.
En declaraciones del funcionario se establece que el proceso se ha desarrollado bajo un esquema que incluye la valoración y validación del perfil y méritos profesionales con una valoración de 60 puntos, entrevista por competencias con valor de 40 puntos, auditoría realizada los días 1, 2 y 3 de febrero del año en curso en 17 Regionales Educativas y Distritos del país, con la finalidad de verificar las informaciones relevantes de los expedientes cargados por los participantes en la plataforma y resultados generales.
Frank D´Oleo ha señalado que la gestión que encabeza el ministro de Educación, Ángel Hernández, ratifica que la promoción a técnicos docentes a todos los niveles se realizan en base a méritos y necesidades pedagógicas que se presentan en el sistema educativo. Además, ha afirmado que esto tendrá una incidencia notable en la estabilidad de los técnicos, los cuales también serán promovidos en base a sus méritos, competencias y evaluaciones de desempeño, pues esta promoción efectiva es un logro que apunta a fortalecer la calidad e institucionalidad del sector educativo.