Busca detener que el país euroasiático llegue a presidir ese organismo
El representante de Ucrania en Naciones Unidas, Sergei Kislitsia, ha hecho un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de la organización para evitar que Rusia asuma la presidencia del organismo en abril.
Kislitsia cuestionó a los miembros del Consejo de Seguridad en su cuenta de Twitter, preguntándoles si permitirían que Rusia los presidiera si los misiles rusos cayeran en sus ciudades.
Albania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Malta, Japón, Suiza, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Ghana, Mozambique, Gabón y China son miembros del Consejo de Seguridad a los que se dirigió Kislitsia.
A principios de semana, el representante ucraniano había llamado a los Estados miembros de la ONU para evitar que Rusia asumiera la presidencia del Consejo de Seguridad, advirtiendo que el 1 de abril sería "el día más triste en la historia de la ONU" si no se hacía nada.
Ucrania advierte que el 1 de abril sería "el día más triste en la historia de la ONU" si no se hacía nada.
Kislitsia ha reiterado su postura y ha publicado en redes sociales en varios idiomas, incluido el español, mencionando a la prensa internacional para denunciar a su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, como "el enviado del dictador del Kremlin" y acusado de "crímenes de guerra y de lesa humanidad".
Kislitsia ha cuestionado si Nebenzia debería presidir el Consejo de Seguridad de la ONU y ha ilustrado sus publicaciones con una foto de todos los representantes ante la ONU, pero con sangre sobre el rostro del enviado ruso.
La presidencia del Consejo de Seguridad es rotativa entre los miembros de la organización, y actualmente está en manos de Mozambique. Si no se toma ninguna medida, Rusia asumirá la presidencia del organismo el próximo 1 de abril.