Dos mujeres de la Policía Nacional con rango superiores fueron reconocidas recientemente por la Presidencia de la República y por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) por destacarse en sus diferentes funciones dentro de la institución del orden público
Una de las reconocidas fue la teniente coronel Ana Jiménez Cruceta por su destacada carrera en la Policía Nacional de la República Dominicana.
La teniente coronel Ana Jiménez Cruceta recibió de parte del presidente de la República, Luis Abinader, la medalla al mérito en la categoría Militar-Policial, en un acto celebrado el pasado miércoles 8 de marzo por motivo al Día Internacional de la Mujer.
En la ceremonia, la oficial superior estuvo acompañada por el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.
La distinción fue entregada en la 38ª edición “Medalla al Mérito de la Mujer”, donde también estuvieron presentes la primera dama, Raquel Arbaje; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.
Jiménez Cruceta ha sido la primera oficial femenina en ocupar la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional y ha egresado con el mayor mérito de la primera promoción mixta.
Naciones Unidas resalta labor de la coronel Francia Hernández
Por otro lado, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), por sus siglas en inglés, destacaron la labor de la coronel Francia Altagracia Hernández, encargada del Departamento de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, de la Policía Nacional.
Hernández fue definida como una de las pocas oficiales que se ha mantenido durante muchos años ininterrumpidamente en el mismo cargo.
En un artículo publicado en la página web de esa importante organización internacional, el pasado miércoles 8 de marzo, la coronel Hernández fue destacada junto a otras cuatro mujeres que a menudo desempeñan un papel clave en la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes en todo el mundo.
“ (La coronel Francia) es la comandante del Departamento de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional de la República Dominicana, donde se ha apoyado el papel de las mujeres oficiales y ha sido fundamental para mejorar sus habilidades para combatir estos delitos”, reseña el artículo titulado “Women at the Front of the Fight Against Human Trafficking and Migrant Smuggling” (Mujeres al Frente de la Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes).
Asimismo, el escrito señala que la República Dominicana es un destino bien conocido para la trata de personas con fines de explotación sexual, cuyas víctimas en su gran mayoría son mujeres.
“Por eso es muy importante que mujeres como (la coronel) Francia trabajen para combatir el crimen”.