Las exportaciones rusas de armas han caído un 31 por ciento y el número de receptores de armas rusas ha disminuido de diez a ocho.
El Instituto de Investigación Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI) ha publicado un informe que destaca la consolidación de Estados Unidos como el principal exportador de armas a nivel mundial, superando a Rusia que ha visto disminuidas sus exportaciones por las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.
El informe contiene que a pesar de la disminución en las transferencias de armas a nivel global, las importaciones de armas a Europa han aumentado considerablemente debido a las tensiones entre Rusia y los Estados europeos.
El investigador sénior del Programa de Transferencia de Armas del SIPRI, Siemon Wezeman, ha explicado que los Estados europeos buscan importar armas más rápidamente, mientras que Estados Unidos ha aumentado su distancia con Rusia, representando el 40 por ciento de las exportaciones mundiales de armamento entre 2018 y 2022.
En los periodos 2013-17 y 2018-22, las importaciones de armas por parte de los Estados europeos han aumentado un 47 por ciento, mientras que el nivel global de transferencias internacionales de armas ha disminuido un 5,1 por ciento.
Las exportaciones rusas de armas han caído un 31 por ciento y el número de receptores de armas rusas ha disminuido de diez a ocho.
Por su parte, China ha aumentado sus importaciones de armas en un 4,1 por ciento y Egipto ha subido un 44 por ciento.
Francia ha desplazado a Estados Unidos como el segundo mayor proveedor de armas a India, tras Rusia
En cuanto a Francia, este ha desplazado a Estados Unidos como el segundo mayor proveedor de armas a India, tras Rusia, con un incremento del 44 por ciento en las exportaciones de armas, siendo la mayoría de ellas hacia Asia, Oceanía y Oriente Próximo.
El informe también destaca que los estados europeos de la OTAN aumentaron sus importaciones de armas en un 65 por ciento en respuesta a las tensiones por la guerra en Ucrania.
En 2022, Ucrania se ha convertido en el tercer mayor importador de armas después de Qatar e India.
Además, las importaciones de armas por parte de China han aumentado, siendo la mayor parte de Rusia, pero los mayores aumentos en Asia Oriental correspondieron a Corea del Sur y Japón, aliados de Estados Unidos, con un 61 por ciento y un 171 por ciento más, respectivamente. Australia también ha incrementado sus importaciones de armas en un 23 por ciento.
Wezeman ha explicado que la creciente percepción de las amenazas de China y Corea del Norte ha impulsado el aumento de la demanda de importación de armas por parte de Japón, Corea del Sur y Australia, en particular de armas de ataque de largo alcance.