La Federación de Béisbol de Cuba informó que un caso imprevisto lo obligó a regresar a EEUU.
Santo Domingo.- El bateador designado cubano Yoenis Céspedes ha abandonado el equipo de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol debido a problemas personales que tiene que resolver urgentemente en Estados Unidos.
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó que Céspedes viajó a Estados Unidos el domingo por la noche después de la primera ronda en Taiwán, donde Cuba preparó clasificarse para los cuartos de final como primera del Grupo A tras vencer a Panamá y Taiwán en los últimos dos partidos.
La federación cubana ha indicado que la situación fue imprevista y no existía cuando Céspedes "respondió positivamente a la convocatoria de la FCB para este evento".
También se ha dejado claro que la intención de Céspedes es reincorporarse en Miami si el equipo cubano avanza al segmento asignado a esa ciudad, algo que será valorado por el colectivo técnico de acuerdo con el proceso de altas y bajas establecido para el torneo.
Céspedes, de 37 años y dos veces seleccionado como 'All-Star', no juega en las Grandes Ligas desde su súbito abandono como parte de los Mets de Nueva York en la temporada de 2020, abreviada por la pandemia de coronavirus. Había disputado los primeros ochos juegos, pero regresó a casa.
Este es el primer torneo en que Cuba convoca a jugadores de Grandes Ligas o que juegan en Estados Unidos y otras naciones sin el permiso de su federación, mostrando un cambio de su política de cinco décadas en las cuales se enfatizó en el amateurismo y se estigmatizó a las atletas que rompían con la organización deportiva o emigraban.
Los tres veces campeones olímpicos chocarán contra Australia en Tokio, y el victorioso accederá a la ronda de semifinales en Miami.