Los comunitarios reclaman agua y otros servicios, y la libertad de un dirigente organizador de la protesta
Santo Domingo.- La situación en el municipio de Navarrete se ha tornado caótica este martes, durante el primer día de paro convocado por grupos sociales, según los informes de medios locales.
Lo que debería ser una protesta pacífica se ha convertido en un acto violento con saqueos de comercios y bancas de apuestas. Para tratar de contener la situación, se han desplegado decenas de agentes policiales y militares. Los manifestantes siguen bloqueando las vías y quemando neumáticos.
Las autoridades han decidido reforzar la zona con el uso de militares para auxiliar a los agentes policiales. Los integrantes del Ejército Nacional recorren el municipio en caravana de carros militares con metralletas y otros tipos de armas largas para repeler la posible agresión de los manifestantes.
El transporte se ha reducido de manera sustancial y el comercio ha cerrado sus puertas, algunos por temor a represalias y otros en apoyo al paro convocado por el Frente Popular de Navarrete 24 de Abril. Los manifestantes exigen la puesta en libertad de un dirigente popular.
En vísperas del paro, la cafetería Expreso fue saqueada y de la banca La Primera Fey, sustrajeron la suma de 94 mil pesos al romper las puertas de metal. A escasos metros, otra banca fue saqueada.
Sandro López, vocero del Frente Popular de Navarrete 24 de Abril, ha indicado que el pueblo ha acatado el paro porque el gobierno no ha prestado atención a las demandas de los comunitarios.
López ha añadido que, si no se resuelven los problemas demandados, seguirán en el segundo día de paro. Ha denunciado que los agentes policiales y militares han penetrado en los hogares de las familias de Navarrete.
Demandas de comunitarios
Las demandas de los comunitarios incluyen la liberación de un dirigente popular y la implementación de servicios básicos como agua potable, aceras y contenidos.