Reguladores financieros están al frente de las perquisas, informan medios estadounidenses.
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) están investigando el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), según han indicado al diario 'The Wall Street Journal' personas familiarizadas con el asunto, después de que los reguladores financieros interviniesen el viernes la entidad californiana, afectada por una fuga masiva de depósitos.
Las investigaciones, que se estarían desarrollando de manera separada, se encuentran en su fase preliminar y es posible que no conduzcan a cargos o acusaciones de irregularidades, ya que suele ser habitual que las autoridades abran investigaciones después de que entidades financieras o empresas públicas sufran grandes pérdidas inesperadas.
Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que las pesquisas también buscarían examinar las ventas de acciones realizadas por personal de SVB Financial antes de la quiebra del banco.
Según los registros de la SEC, el consejero delegado de SVB, Greg Becker, y el director financiero, Daniel Beck, vendieron acciones de la entidad semanas antes del colapso del banco.
En concreto, Becker ejerció opciones sobre 12.451 acciones el 27 de febrero y las vendió el mismo día, obteniendo unos 2,3 millones de dólares, mientras que Beck vendió acciones por un valor de poco más de 575.000 dólares el 27 de febrero, aproximadamente un tercio de sus participaciones en la compañía.
Ambas ventas se realizaron bajo los llamados planes 10b5-1, que permiten programar las ventas de acciones con anticipación para disipar las sospechas de negociación con información privilegiada y sobre los que la SEC recientemente endureció las reglas, que incluyen un período de espera de 90 días antes de que se puedan ejecutar las ventas y que entraban en vigor el 27 de febrero, el mismo día que los ejecutivos vendieron.
Repunte de bancos tras debacle.
La cotización del sector bancario estadounidense, que se había desplomado en las últimas sesiones y arrastrado a la intervención este fin de semana de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, registraba fuertes subidas generalizadas tras la apertura de Wall Street, particularmente en el caso del First Republic Bank, una de las entidades más castigadas en la jornada del lunes.
De este modo, las acciones del banco con sede en San Francisco llegaban a subir un 63,3% tras la apertura de Wall Street, aunque con el paso de los minutos moderaban su escalada hasta el 48%.
Asimismo, otras pequeñas entidades que se vieron castigadas el lunes por el temor al contagio hoy veían subir con fuerza su cotización, incluyendo PacWest (47,90%), Zions Bancorp (15,18%), KeyCorp (18,45%) y Western Alliance (43,50%).
De su lado, los principales bancos de Estados Unidos también registraban subidas este martes, aunque mostraban una menor volatilidad que las entidades de menor magnitud.
De esta manera, Wells Fargo avanzaba un 5,29%, Citigroup un 5,30% y Bank of America un 2,49%, mientras que Goldman Sachs se anotaba un repunte de más de un 2%, Morgan Stanley del 3,57% y JP Morgan del 1,44%.
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha empeorado su perspectiva sobre el sistema bancario de Estados Unidos, que baja a "negativa" desde "estable", para reflejar el rápido deterioro en el entorno operativo tras el colapso de entidades como Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY).
La calificadora de riesgos considera que, aunque el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC hayan ofrecido respaldo a los clientes de las entidades, la rápida y sustancial disminución de la confianza de los depositantes e inversores bancarios que precipitó esta acción destaca claramente los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos estadounidenses, exacerbado por el rápido aumento de los tipos de interés.
De este modo, si bien el nuevo Bank Term Funding Program (BTFP) de la Fed es constructivo, Moody’s espera que las presiones persistan y se vean exacerbadas por el actual endurecimiento de la política monetaria, además del aumento en los costes de los depósitos, lo que reducirá las ganancias de los bancos, particularmente aquellos con una mayor proporción de activos de tasa fija.
"Nuestro caso base es que continúe el endurecimiento monetario de la Fed, lo que podría profundizar los desafíos de algunos bancos", ha indicado la agencia, para la que aquellos bancos con menores pérdidas latentes, mayor capitalización, exposiciones sectoriales diversas y bases de depósitos aseguradas granulares estarán más protegidos o se beneficiarán de un "vuelo hacia la calidad".
Asimismo, Moody’s anticipa que EE.UU. entrará en una recesión leve en la última parte de 2023, y que el crecimiento del PIB real permanezca por debajo de la tendencia en 2024, con un aumento gradual en la tasa de desempleo, lo que permitirá que la inflación disminuya, permitiendo a la Fed pasar a una postura de política neutral en 2025.