La emigración es una parte del drama de República Dominicana, no solo en condición de receptora de sus vecinos haitianos, sino de emisora de nacionales.
Un grupo de 19 inmigrantes provenientes de la República Dominicana fueron detenidos en la bahía de San Juan tras llegar a Puerto Rico en una barcaza. La Guardia Costera intervino y rescató a 16 personas que saltaron de la embarcación, mientras que dos mujeres permanecieron a bordo.
La barcaza, que procedió de Jacksonville, Florida, fue inspeccionada por oficiales de CBP y un perro perturbador para rastrear, quienes encontraron una bolsa de lona con 10 ladrillos de cocaína y un arma de fuego. El valor de la droga incautada fue estimado en $264.50.
Las autoridades federales están investigando cómo el grupo de inmigrantes podría abordar la barcaza de carga antes de saltar al agua tras entrar en la bahía de San Juan.
El portavoz de CBP, Jeffrey Quiñones, indicó que "se investiga la posibilidad de que se montaron en el barco cuando pasó cerca de la República Dominicana" y que se sospecha que las personas utilizaron otra embarcación para subirse a la barcaza mientras navegaba hacia la isla .
Además, no es la primera vez que una embarcación de carga es abordada por personas sin autorización en su trayecto hacia Puerto Rico.
El comunicado de CBP y la Guardia Costera detallan que los 18 inmigrantes de la República Dominicana llegaron como polizones en una barcaza que llegaba a Puerto Rico en su ruta regular. La detención se produjo después de que 16 de los inmigrantes saltaran de la barcaza, mientras que dos mujeres permanecieron a bordo de la barcaza.
La emigración es una parte del drama de República Dominicana, no solo en condición de receptora de sus vecinos haitianos, sino de emisora de nacionales que salen en busca del sueño que no encuentran en su suelo patrio. La situación contradice el crecimiento económico que registra República Dominicana que al parecer no se traduce en bienestar para las grandes mayorías, aunque las elevadas sumas que se paga a los traficantes de personas hace deducir que no son los más afectados por la crisis que se marchan del suelo patrio.
El grupo de inmigrantes que llegó a Puerto Rico en la barcaza es un ejemplo de la constante emigración de dominicanos y otras nacionalidades que usan a República Dominicana de puente. La detención de estos inmigrantes es una muestra de los peligros que enfrentan aquellos que intentan ingresar ilegalmente a otros países, así como de la lucha constante de las autoridades por mantener la seguridad en las fronteras y evitar el tráfico de drogas y armas.