La SEGIB prevé la presencia de hasta 16 líderes en la Cumbre Iberoamericana
La próxima semana se llevará a cabo la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana y se espera que asistan hasta 16 líderes de los 22 países participantes.
El titular de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, Andrés Allamand, ha expresado su confianza en que habrá una "muy buena asistencia" y ha señalado que ningún país necesita una invitación para asistir a la cumbre, ya que lo hace por derecho propio.
Allamand ha mencionado que puede haber diferencias entre los países, pero nadie supone que estas puedan conllevar la exclusión de alguno de los países.
Ya hay confirmación de la asistencia de 16 países que enviarán a sus presidentes, aunque el primer ministro de Andorra y los presidentes de México y Nicaragua no asistirán.
Tampoco podría asistir el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, debido a una visita a China,
En cambio se prevé la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aunque ambos países aún no han confirmado oficialmente su asistencia.
Allamand ha destacado que siempre puede haber cambios de última hora y que alguno de los mandatarios confirmados podría no asistir por motivos de agenda u otras cuestiones.
Por otra parte, se ha preguntado a Allamand sobre la posibilidad de discutir la situación en Nicaragua durante la cumbre, y ha señalado que algunos líderes podrían plantear el tema.
Sin embargo, ha recordado que en la Comunidad Iberoamericana rige el principio del consenso y que cualquier resolución debe contar con la unanimidad de los 22 países miembros, incluida Nicaragua.
Además, cualquier otro tema que se quiera plantear durante la cumbre será discutido durante las intervenciones de los líderes y durante el retiro a puerta cerrada que se mantendrá durante el almuerzo.