La medida ha beneficiado a un total de 220 familias y proyectos de construcción de viviendas de bajo costo en el país.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que desde el inicio de su programa de liberación de recursos para viviendas de bajo costo en febrero de 2023, ha desembolsado un total de RD$689.7 millones de un monto autorizado de RD$21,424.4 millones . La medida ha beneficiado a un total de 220 familias y proyectos de construcción de viviendas de bajo costo en el país.
En una nota explicativa el BCRD informa que de los recursos desembolsados, RD$540.7 millones se han destinado a la adquisición de viviendas de bajo costo, lo que ha beneficiado a 214 familias con un valor promedio de RD$2.5 millones por vivienda. El resto de los recursos, RD$149.0 millones, se ha destinado a seis préstamos internos para la construcción de viviendas de bajo costo.
El BCRD ha desembolsado RD$689.7 millones de recursos de encaje legal para viviendas de bajo costo, beneficiando a un total de 220 familias y proyectos de construcción de viviendas de bajo costo en el país. La iniciativa ha sido muy bien recibida por las familias de bajos ingresos y se espera continuar con la misma para poder beneficiar a más familias y reducir el déficit habitacional en el país.
Añade que las entidades de intermediación financiera han sido las encargadas de colocar el para financiamiento las viviendas de bajo costo, y según el BCRD, las asociaciones de ahorros y préstamos han colocado un total de RD$347.1 millones, los bancos múltiples han colocado RD$335.8 millones y los bancos de ahorro y crédito han colocado RD$6.8 millones.
Esta medida ha sido muy bien recibida por las familias de bajos ingresos en el país, quienes han tenido dificultades para acceder a financiamiento para adquirir una vivienda propia. El BCRD espera continuar con esta iniciativa para poder beneficiar a más familias dominicanas y reducir el déficit habitacional en el país.