Afirma que el candidato del PLD no tiene conocimiento del proceso de otorgamiento de pensiones para cuestionarlo
El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor José García Ramírez, ha rechazado las acusaciones del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, sobre el otorgamiento de pensiones solidarias por parte del gobierno.
García Ramírez considera que Martínez carece de coherencia política y conocimiento sobre el proceso de otorgamiento de pensiones para cuestionar al gobierno.
Dijo que que no se conoce ninguna gestión, esfuerzo o iniciativa que haya realizado a favor de los adultos mayores mientras estuvo como legislador y presidente de la Cámara de Diputados, en el período 2010/2016.
En respuesta a las declaraciones de Martínez, quien expresó que “el gobierno favorece a un grupo de personas que el único mérito que tienen es ser protagonistas de favores políticos”, García Ramírez lamentó que cuestione un sistema limpio y transparente como han sido las pensiones solidarias, y vea como favor político el beneficio de la jubilación o la asignación de una pensión por antigüedad en el servicio.
García Ramírez también señaló que en las gestiones del PLD (16 años), sólo se entregaron seis mil veintiunas (6,021) pensiones solidarias, mientras que en esta gestión del presidente Luis Abinader, en dos años, se han entregado veinticuatro mil cuatrocientas cincuenta (24,450) pensiones solidarias.
Señaló que en las gestiones del PLD sólo se entregaron 6,021 pensiones solidarias, mientras que en la actual gestión se han entregado 24,450 pensiones solidarias.
También aclaró que los “peledeístas” a los que Martínez se refiere figuran en una lista de pensiones especiales otorgadas por el Estado Dominicano.
En cuanto al proceso de otorgamiento de pensiones solidarias, García Ramírez explicó que actualmente, estas se otorgan según el procedimiento simplificado establecido y aprobado mediante resolución No. 537-11 por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), hasta tanto sean conformados los Consejos de Desarrollo Provincial (CDP) en todos los territorios.
Explicó que para acceder a la pensión, las personas deben cumplir con un proceso de diagnóstico socioeconómico de la población solicitante del servicio, para el cual, CONAPE recibe la cédula de identidad y los datos sociodemográficos de la persona.
Añadió que posteriormente, se procede a cruzar las bases de datos de las distintas instituciones del Estado Dominicano, para validar la condición socioeconómica y que cumpla con los requisitos para acceder a la misma.
En cumplimiento a lo dispuesto por la ley de seguridad social, son beneficiarios de una Pensión Solidaria por Vejez, las personas que tengan sesenta (60) años o más y cumplan con la evaluación socioeconómica descrita.
Dijo que todos los beneficiarios diagnosticados y beneficiarios de pensión solidaria por el CONAPE se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Desarrollo Integral al Adulto Mayor (SISDAM).