Niegan partido de gobierno haya incidido en el caso del alcalde de La Romana.
Santo Domingo- Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han tachado de especulaciones las acusaciones de su colega Pedro Botello, quien ha señalado a algunos líderes del partido de orquestar un plan en contra del Alcalde Reformista por La Romana, Tony Adames.
El edil está bajo arresto por el impago de más de cuatro millones de pesos a un escultor, amparado en una sentencia del Tribunal Superior Administrativo. Además, una sentencia irrevocable de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificó dos años de prisión contra Adames, la cual se materializó el pasado jueves.
Los diputados del PRM, Francisco Díaz y Elías Báez, han asegurado que el caso del alcalde no se trata de retaleación o persecución política, sino de un proceso judicial. El alcalde está acusado de cometer supuestos actos de corrupción en el cabildo de La Romana, por lo que se encuentra ante la justicia.
Los diputados han señalado que es el sistema de justicia, especialmente el Ministerio Público, quien persigue a funcionarios o servidores públicos cuando cometen acciones dolorosas contra los recursos del Estado, delito del que también se le acusa al funcionario municipal. Han dejado claro que fue el Ministerio Público quien ejecutó el apresamiento del alcalde, a fin de que responda ante los tribunales por los hechos que se le imputan, y no la dirigencia del PRM en La Romana.
En este sentido, el diputado Elías Báez ha destacado que el gobierno de Luis Abinader tiene un Ministerio Público independiente, que no se mezcla con el poder ejecutivo. Asimismo, ha exhortado a la oposición a no hacer politiquería con la justicia ya apuntar en otra dirección.
Por su parte, el diputado Francisco Díaz ha indicado que el proceso que atraviesa el alcalde es competencia única y exclusiva del poder judicial, por lo que es imposible que el gobierno se inmiscuya. Además de ser sentenciado al pago de 4.5 millones de pesos a favor del escultor Luís Castillo, el alcalde Juan Antonio -Tony- Adames deberá cumplir dos años de reclusión en la cárcel de La Romana.