Expertos en el tema se reunieron en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) .
La XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Santo Domingo los días 24 y 25 de marzo, se centrará en la adopción de normativas sobre derechos y contenidos digitales, medio ambiente y seguridad alimentaria.
Expertos en el tema se reunieron en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) para analizar los temas que formarán parte de la Declaración Final de la cumbre y los documentos que se someterán a discusión para su aprobación.
- La Fundación Alternativas de España colaboró en la organización del encuentro virtual y presencial que reunió a destacados analistas de América Latina, el Caribe y Europa.
En la primera sesión del panel, el embajador de España ante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Carlos Abella Martín, destaca la relevancia de la Carta Iberoamericana de principios de derechos digitales, que establece estándares para los países iberoamericanos y fomenta la inclusión y el acceso a la educación, la cultura y la salud de las personas más vulnerables.
En la sesión II del panel, Vicente Palacio, director de política exterior de la Fundación Alternativas, disertó sobre la necesidad de que Iberoamérica incorpore una visión geopolítica propia, inclusiva y alternativa a una bipolaridad Este-Oeste y una división rígida entre democracias y autocracias.
La cumbre se llevará a cabo bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, y los jefes de Estado y de Gobierno de las 22 naciones representadas asumirán compromisos sobre los derechos digitales y sus contenidos, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.
La intención es obtener un documento más breve, político y que apunte a tres pilares fundamentales: la Carta Iberoamericana de principios y derechos digitales, la Carta Medioambiental y la ruta crítica para alcanzar la seguridad alimentaria a nivel iberoamericano. La cumbre busca generar un impacto positivo en América Latina y el Caribe, fomentando la integración regional y una visión más amplia y sostenible de los desafíos que enfrenta la región.