La cáida de un 31,5 % ocurre pese a que once bancos estadounidenses habían anunciado que irían en su auxialio.
El First Republic Bank (FRB) experimentó una fuerte caída del 31,5 por ciento en sus títulos de cotización en la bolsa de Nueva York, llevándolos a 23,50 dólares (22 euros), a pesar de que los grandes bancos estadounidenses habían anunciador de conversaciones para rescatarlo. Aunque inicialmente se revalorizaron un 10 por ciento antes del cierre del mercado tras conocerse la noticia del rescate, esto no ha sido suficiente para calmar los mercados.
Once bancos estadounidenses, incluidos los cuatro más grandes (Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo), habían anunciado una inyección total de 30.000 millones de dólares (unos 28.180 millones de euros) en el FRB para fortalecer su liquidez y evitar su colapso Esta inyección de capital refleja la confianza de los bancos en el sistema bancario del país y ayuda a garantizar que el FRB tenga la liquidez para continuar sirviendo a sus clientes.
Sin embargo, las agencias de calificación crediticia S&P Global Ratings y Fitch han rebajado la calificación crediticia del FRB a la categoría de 'bono basura', lo que ha llevado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a solicitar al Congreso que amplíe los poderes de los reguladores y del Gobierno para responsabilizar a los altos ejecutivos bancarios en caso de quiebra de entidades, particularmente cuando haya existido una mala gestión.
Biden ha afirmado que el Congreso debe tomar medidas para fortalecer la capacidad del Gobierno federal para responsabilizar a la alta dirección cuando los bancos quiebren y sean intervenidos por la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC). Esto incluiría la recuperación de la compensación de los ejecutivos, impondrá sanciones civiles y prohibir que los ejecutivos vuelvan a trabajar en la industria bancaria en caso de quiebra debido a la mala gestión y la asunción excesiva de riesgos.