El programa beneficiará a niños, niñas y adolescentes que estudian en escuelas dominicanas.
El Ministerio de Educación de República Dominicana, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha lanzado la iniciativa “Libros Digitales Accesibles”. El objetivo de esta iniciativa es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes, con o sin discapacidad, tengan acceso a una educación inclusiva y que los materiales y libros digitales estén adaptados a sus necesidades.
Según la Representante Adjunta de UNICEF en República Dominicana, Anyoli Sanabria, “El MINERD está creando puentes para el acceso y el aprendizaje en la escuela regular de niños, niñas y adolescentes que históricamente han sido excluidos, es un paso sin precedentes en la eliminación de las barreras hacia su participación plena. Indudablemente, es un hito histórico en la educación dominicana, que este Ministerio está creando las bases para establecer un Modelo de Educación Inclusiva”.
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, destacó que el MINERD está implementando la política de educación inclusiva debido a su enfoque en los derechos, que se promueven desde la Constitución de la República hasta la Ley General de Educación 66-97. La directora de Educación Especial del MINERD, Lucía Vásquez, afirmó que esta iniciativa es una forma de apreciar la diversidad de los estudiantes y respetar sus derechos a la educación ya participar.
El Ministerio de Educación está impulsando esta iniciativa como parte del proceso de construcción de un “Modelo Nacional de Educación Inclusiva”, que se inició con un piloto en 9 centros educativos, de los cuales dos son centros técnico-profesionales. En diciembre de 2022, el MINERD y UNICEF lanzaron dos kits de estrategias y materiales accesibles para todos los niños y niñas, uno con énfasis en discapacidad intelectual y otro en autismo, con más de 260 materiales accesibles disponibles en la página web del Ministerio de Educación .
El Comité Técnico para la producción y validación de textos digitales accesibles, integrado por docentes, equipo de producción del Centro Nacional de Recursos Olga Estrella, personal directivo y técnicos de diferentes niveles y áreas, ha sido capacitado y certificado en producción de libros digitales accesibles por expertos de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (LACRO). En los próximos meses, este grupo trabajará en la adaptación de textos de las guías didácticas del programa CON BASE para la alfabetización inicial en los primeros grados.
Con la iniciativa “Libros Digitales Accesibles”, el Ministerio de Educación de República Dominicana y UNICEF dan un paso hacia una educación inclusiva y garantizan que todos los niños, niñas y adolescentes, con y sin discapacidad, tengan acceso a una educación de calidad mediante libros de textos accesibles, asequibles en todos los contextos.