Cincuenta profesionales de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales participarán en un total de nueve diplomados.
Santo Domingo.- Comenzó en Santo Domingo la primera fase de capacitación para la conformación de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED), un proyecto desarrollado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo ( INTEC) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), bajo el financiamiento de la Unión Europea.
Cincuenta profesionales de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales participarán en un total de nueve diplomados, que culminarán con la formación del Banco de Evaluadores Estructurales de la República Dominicana. Los participantes recibirán capacitación teórico-práctica en temas relacionados con la evaluación pre y post evento, así como en la implementación y uso de la herramienta electrónica para la metodología de la evaluación de la vulnerabilidad sísmica "programa de reconocimiento, evaluación y estimación del riesgo ( Prever)".
Una vez concluidas todas las fases, los profesionales capacitados podrán formar parte del banco de evaluadores digitales, que registrará a los profesionales capacitados y estará disponible para actuar en actividades relacionadas con la gestión, mitigación y reducción del riesgo ante desastres.
El director general de Onesvie, Leonardo Reyes Madera, destacó la importancia de abordar la vulnerabilidad de infraestructuras, edificaciones y líneas vitales en la República Dominicana, y destacó la necesidad de llevar a cabo la formación a los profesionales. Por su parte, la vicerrectora de Administración y Finanzas de INTEC, Alliet Ortega, afirmó que la gestión de riesgos ante desastres es esencial para cualquier país y organización, y que las universidades juegan un papel importante en este ámbito.
Yanelba Abreu, administradora del proyecto Progeri, valoró el esfuerzo y la disponibilidad de las instituciones involucradas y de los participantes, y destacó que esto demuestra la necesidad y el deseo de contar con más profesionales capacitados para abordar el riesgo y la vulnerabilidad en el país.
El proyecto se llevará a cabo en dos municipios pilotos, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, donde se realizarán prácticas de campo al final de las jornadas de capacitación. La iniciativa busca fortalecer la gestión de riesgos ante desastres en la República Dominicana, un país altamente vulnerable a eventos sísmicos y climáticos.