Durante los allanamientos, las autoridades se ocuparon de 72.74 libras de marihuana, 529 porciones de cocaína, 481 pastillas de éxtasis.
Santiago de los Caballeros.- La Fiscalía de Santiago, en República Dominicana, ha solicitado la prisión preventiva por 12 meses para varios integrantes de una red de traficantes de drogas que fueron arrestados en una operación conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía.
Los imputados, que enfrentan cargos por violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, incluyen a Iván Rafael Rodríguez, Royer Rafael Arias Parra, Joshua Xavier Rodríguez de Jesús, César Augusto Rodríguez Ortiz (alias "el Moreno" ), Luis Antonio Méndez Moreno, Steven José Camacho Martínez y Natanael Rodríguez Ortiz.
La investigación previa al operativo buscó intervenir lugares en los que se empacaba varios tipos de drogas en un centro de almacenamiento y acopio, antes de distribuirlos a puntos de venta. De acuerdo al informe la estructura estaba bajo el control del imputado Iván Rafael Rodríguez y la administración de César Augusto Rodríguez Ortiz, quienes fueron detenidos en flagrancia.
Durante los allanamientos, las autoridades se ocuparon de 72.74 libras de marihuana, 529 porciones de cocaína, 481 pastillas de éxtasis y otros 17 sobres de la metanfetamina denominada Moli, además de la suma de $3,340 pesos.
También se encontraron cargadores para arma de fuego marcas Glock, dos tijeras, un carro Hyundai Sonata y una trituradora eléctrica marca Hamilton Beach. Además, se ocuparon cuatro balanzas electrónicas, tres tijeras, un paquete de fundas, una máquina para sellar al vacío, dos rollos de plásticos y otras herramientas propias de la actividad delictiva.
En otra intervención en el sector Los Prados, se incautaron de 5 porciones y tres paquetes de un material vegetal que se presume puede tratarse de marihuana, con un peso total de 73.88 libras.
También se encontró un arma de fuego tipo pistola, marca Walther Creed, calibre 9 milímetros, con su cargador y cuatro cápsulas; un cargador para arma de fuego marca Walther Creed, una llave para vehículo color negro, un vehículo marca Honda, modelo CRV, tipo yip, y $71,000 pesos en efectivo. Se ocupó una balanza electrónica, dos rollos de envolturas de plásticos y una máquina de sellado al vacío.
Entre los detenidos se incluye a un adolescente de 17 años de edad que fue remitido al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, jurisdicción especializada que abordará su caso. La Fiscalía de Santiago y la DNCD han reiterado su compromiso de continuar trabajando en conjunto para frenar la operatividad del microtráfico en la provincia.