La infectóloga Clevy Pérez asegura “La sequía es un factor que ayuda a la propagación del cólera”
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez, sostuvo que la sequía es una amenaza para el sistema sanitario, ya que esta situación fomenta enfermedades infecciosas y disminuye la calidad del aire.
Además, la sequía altera los ecosistemas debido al cambio climático, lo que aumenta la probabilidad de enfermedades como Chikunguña y Sika.
Por ello, sostuvo que se deben tomar medidas precautorias y asegurar el suministro de agua disponible. La disminución del suministro de agua también puede aumentar las enfermedades gastrointestinales y las enfermedades cutáneas.
La desnutrición o malnutrición también aumenta debido a la sequía, lo que predispone a las enfermedades infecciosas debido a las alteraciones inmunológicas.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología también explicó que la calidad del aire disminuye y las enfermedades de tipo reactivo, como el asma, aumentan cuando hay sequía.
Pérez exhortó a la población a mantener altos niveles de higiene y conservar el agua en lugares donde no contribuya a la propagación de enfermedades infecciosas.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología también afirmó que el cólera está presente en el país y que la sequía es un factor que aumenta su propagación debido a la falta de higiene y la preparación inadecuada de alimentos y bebidas.
El cólera está presente en el país y que la sequía es un factor que aumenta su propagación debido a la falta de higiene y la preparación inadecuada de alimentos y bebidas.
Para reducir el impacto de la enfermedad, se están tomando medidas como la vacunación en las comunidades afectadas. Sin embargo, dijo que la sequía podría cambiar el juego y aumentar la propagación del cólera.
La cantidad de casos positivos representa una alerta, y la especialista explicó que tiene más posibilidades de propagarse mientras menos acceso se tiene al agua potable.
En la República Dominicana, muchas personas no tienen acceso regular al agua potable, lo que las hace vulnerables a enfermedades infecciosas.
En este sentido, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología exhortó a la población a tomar medidas sociosanitarias para reducir el impacto de las enfermedades infecciosas.
La doctora Clevy Pérez, considera que actualmente hay una situación favorable y a la baja del Covid-19.
Alertó que, aunque la población está despreocupada por ese panorama, las autoridades no se pueden descuidar y deben mantener la vigilancia epidemiológica y genómica para tener un claro el ambiente de lo que ocurre.
La doctora Clevy Pérez fue entrevistada en el programa Esferas de Poder, transmitido por RNN Canal 27