La organización ha felicitado a las labores de la Procuraduría en la persecución de la corrupción.
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) ha aumentado su respaldo total a la Procuraduría General de la República en su lucha contra la corrupción e impunidad en la República Dominicana.
La organización ha felicitado a las labores de la Procuraduría en la persecución de la corrupción y ha apoyado la investigación y allanamientos contra Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, exministros del gobierno anterior.
Recordó el coordinador nacional del FALPO, Grabiel Sánchez, que esa entidad ha manifestado su apoyo a la magistrada Miriam German Brito, quien encarna la sed de justicia del pueblo dominicano y representa lo mejor de la lucha contra la corrupción.
El FALPO ha desarrollado en los últimos años una amplia campaña denominada ¨Corrup-Tour¨ que comprende un conjunto de acciones ciudadanas contra la corrupción, en la cual ha denunciado la corrupción del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
La Procuraduría General de la República informó que la denominada Operación Calamar ha llevado al arresto de al menos 17 ex funcionarios del gobierno pasado por la imputación preliminar de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilicito de campaña, lavado de activos, entre otros.
La operación ha sido realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y ha involucrado a 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.
El FALPO ha considerado apropiado continuar las investigaciones en materia de corrupción a la gestión actual de gobierno, así como a los procesos ilícitos realizados en las pasadas gestiones de gobierno encabezadas por Danilo Medina y Leonel Fernández.
Los nuevos apresamientos son un mensaje contundente de que quienes roben los recursos del Estado pagarán las consecuencias, y en ese espejo deben verse los actuales y futuros funcionarios públicos.
En definitiva, la lucha contra la corrupción y la impunidad en la República Dominicana sigue siendo una prioridad para la sociedad civil y las autoridades encargadas de perseguir los delitos.
El respaldo del FALPO a la Procuraduría General de la República es un llamado a la transparencia y la justicia en beneficio del país y de su pueblo.