Hoy solo pienso en mis hijos y nieto, y en los de todos los que pasan de cincuenta años.
Si alguien preguntara por ahí en qué mundo vivimos hoy, de seguro que las respuestas serían muy disímiles y hasta extrañas, sorprendentes y absurdas.
Porque así somos los seres humanos: supuestamente iguales y rutinarios, amantes de lo bueno o la paz y enemigos de lo malo o de la guerra.
Pero mentira. Nadie es igual ni semejante a otro. Ni aspira lo mismo.
Ahora que la Procuraduría General de la República arresta a varios personajes para investigarlos sobre actos de corrupción ocurridos en la pasada administración uno se pregunta:
¿Por qué se ha tardado tanto para hacer esas investigaciones? ¿Por qué los ya acusados no asistieron por voluntad propia a aclarar su estatus ante la justicia? ¿Por qué civiles y militares cumplen órdenes superiores que saben de antemano son absurdas, incorrectas y perjudiciales para sus personas y familiares? ¿Por qué algunos entran sin dinero a posiciones públicas y al corto tiempo exhiben riquezas increíbles? ¿Por qué insisten algunos en empañar el uniforme militar y el policial o las siglas de sus organizaciones políticas robando a dos o cuatro manos? ¿Hasta cuándo seguirá esto?
Otras muchas interrogantes podrían hacerse ahora, cuando un simple maestro público con salario bajísimo termina con más de tres mil millones de pesos, sin ser comerciante, empresario, industrial o narcotraficante.
O cuando un tipo pasa cuatro u ocho años por diferentes cargos y concluye con miles de millones de pesos, alegando luego que no es narco ni lavador o blanqueador de dinero.
O cuando un altísimo superior de todos ellos piensa que nunca supo de esos ‘negocios sucios’, que tanto han perjudicado a la nación dominicana y a sus habitantes.
¿En qué mundo vivimos hoy cuando los más altos líderes prefieren los conflictos y las guerras antes que la paz y el progreso de sus pueblos?
¿Continuarán algunos de los que están hoy en el poder haciendo lo mismo que los anteriores?
Hoy solo pienso en mis hijos y nieto, y en los de todos los que pasan de cincuenta años y ven muy obscuro el panorama del mundo de hoy día.
Marzo de 2023.