El presidente Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, encabezaron el desfile cívico-militar.
AZUA.- Este domingo, la provincia de Azua se vistió de patria y celebró con fervor el 179 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, un hecho histórico que mantuvo la independencia de la República Dominicana frente a la ocupación haitiana.
El presidente Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, encabezaron el desfile cívico-militar y estudiantil que rindió homenaje a los hombres y mujeres valientes de Azua que lucharon por la libertad de la nación.
El acto comenzó con una salvación de 21 cañonazos y los honores militares correspondientes al mandatario, por un batallón del primer regimiento de la Guardia Presidencial.
A continuación, se inició el desfile militar en el que se resaltó la soberanía nacional y la dominicanidad, así como el papel fundamental que tuvo Azua en la consolidación de la independencia proclamada el 27 de febrero de 1844.
El alcalde de Azua, Ruddy González, agradeció al presidente Abinader por las obras construidas en la provincia y destacó la valentía de los hombres y mujeres de Azua.
Por su parte, la gobernadora Angela Pérez Díaz destacó la construcción de la carretera de la Circunvalación como una muestra de patriotismo y valentía del pueblo dominicano.
El presidente de la Comisión Nacional Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, reconoció el liderazgo duartiano del mandatario y llamó al pueblo a apoyar el diálogo por el patriotismo y un pacto nacional.
El desfile se presentó en toda la calle Duarte frente al Parque Central de Azua y contó con la participación de autoridades militares y civiles de la provincia, entre ellas el teniente general del Ejército Nacional, Carlos Luciano Díaz Morfa; el director general de la Policía Nacional, alcalde general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército, el general Carlos Antonio Fernández Onofre y la senadora Lía Díaz.
En definitiva, el aniversario de la Batalla del 19 de Marzo en Azua fue una muestra de patriotismo y valentía de los dominicanos y dominicanas, que honraron la memoria de aquellos que lucharon po