Productores de arroz se irían a la quiebra y se perderían empleos importantes si no se revisa el tratado
Un llamado a la unidad de los países del SICA para lograr la renegociación del DR-CAFTA ha sido hecho por el presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Emilio Goris.
La solicitud surge a raíz de la desgravación total del cereal a partir de 2025, la cual representa una seria amenaza para el sector arrocero.
Según Goris, muchos productores de arroz se irían a la quiebra y se perderían empleos importantes si no se revisa el tratado.
Considero que la modificación o revisión del DR-CAFTA es un tema de alta prioridad para los países de la región, en particular el desmonte de aranceles al arroz.
Indicó que en el caso de República Dominicana, la desgravación del arroz llevaría a la desaparición de la producción nacional del cereal y se perderían alrededor de 18 mil empleos.
“La importación del cereal libre de aranceles desde los Estados Unidos tendría un gran impacto en el país, ya que existe el temor de que se venda más barato que el cultivado en la República Dominicana, teniendo en cuenta que esa nación está subsidiando a los productores de este rubro” expuso .
En República Dominicana, la desgravación del arroz llevaría a la desaparición de la producción nacional del cereal y se perderían alrededor de 18 mil empleos.
“Si no se logra una renegociación del DR-CAFTA, una gran cantidad de productores de arroz se irán a la quiebra”, advierte Goris.
Desde hace años, el diputado y líder político ha estado planteando la revisión del tratado y en 2016 acompañó una delegación de la Federación Nacional Agropecuaria de la República Dominicana (CONFENAGRO) para buscar una renegociación del DR-CAFTA con productores y autoridades de los países de Centroamérica, pero no recibieron el apoyo necesario para lograr ese objetivo.
El tratado de libre comercio fue firmado por los países de Centroamérica y Estados Unidos entre 2003 y 2004 y República Dominicana se adhirió en este último año.
El presidente del PHD respalda la postura del presidente Luis Abinader de no permitir la apertura del mercado dominicano al arroz estadounidense.
Asegura que su partido va a trabajar para proteger la producción nacional, especialmente en momentos en que cada país debe garantizar la seguridad alimentaria.